Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado Michoacán requiere de más obras en su interior que en su fachada, afirman locatarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 28

El mercado Michoacán de la colonia Condesa requiere de obras de impermeabilización que eviten las filtraciones y humedad en la azotea, así como trabajos en el drenaje para el desalojo de aguas residuales, los cuales no se han realizado desde hace varios años, señalaron locatarios del inmueble que consideraron que son acciones prioritarias en lugar de la remodelación de la fachada.

Acusaron que personal contratado por la alcaldía Cuauhtémoc causó daños en las tuberías de gas utilizadas en el área de comida sin que hasta el momento se haya pagado a los comerciantes afectados, quienes tuvieron que desembolsar para reparar las instalaciones y evitar accidentes.

Las obras de remodelación que inició la alcaldía Cuauhtémoc fueron detenidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que consideró que los trabajos habían alterado sustancialmente la fachada original del inmueble con valor artístico, por lo que determinó el retiro del material instalado, entre ellos la falsa cornisa de unicel colocada en todo el perimetro de la marquesina original, así como la estructura metálica colocada como plafón.

Uno de los comerciantes dijo en entrevista que dejaron dos días sin trabajar a una compañera, martes y miércoles de esta semana, porque los trabajadores rompieron dos veces la tubería. Fue una instalación de gas, es algo muy peligroso, deberían tener cuidado porque no es nada más un daño material, sino que puede llegar a un accidente mayor de pérdidas humanas.

Para evitar posibles represalias de la alcaldía Cuauhtémoc, los comerciantes prefirieron no revelar sus nombres, pero indicaron que funcionarios de la alcaldía mostraron un proyecto de remodelación que no fue el que se realizó en diciembre del año pasado, y desde entonces no han tenido contacto con los funcionarios.

Otro locatario con más de dos décadas de trabajo en el mercado, cuya construcción es de los años 40 del siglo pasado, mencionó que la fachada no nos interesaba tanto como las necesidades de adentro, que son más apremiantes, como la impermeabilización en la techumbre que está muy dañada; es lo que nos urgiría más, y agregó que “no me gustó para nada el material de unicel.

El drenaje está en malas condiciones, las áreas comunes para carga y descarga no son las adecuadas, no tenemos estacionamiento, no tenemos lugares, estamos batallando mucho con eso, comentaron.