Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son intervenidos sin el aval de Inbal y Seduvi

Sufren daños edificios históricos de la Roma ante omisión de la Cuauhtémoc

Se incumplen normas que rigen en la colonia, denuncian vecinos afectados // La alcaldía no ha entregado información a la PAOT

Foto
▲ El edificio ubicado en Córdoba 27, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los seis inmuebles catalogados por su valor histórico que han sido intervenidos sin el aval del Inbal ni de la Seduvi.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 28

El embate contra inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) por su valor artístico o ubicados en área de conservación patrimonial continúa en calles de la colonia Roma, ante la omisión de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron habitantes de la zona.

De acuerdo con los vecinos, desde la última semana del año pasado se han identificado al menos seis inmuebles –Medellín 67, Oaxaca 42, Córdoba 27, Colima 426, San Luis Potosí 142 y uno en avenida Insurgentes– que comenzaron a ser intervenidos sin contar con el aval del instituto ni de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En los primeros cinco, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) colocó sellos de suspensión de actividades, al tratarse de inmuebles catalogados, pero en San Luis Potosí 142 continúan las obras de remodelación en una casona de dos pisos, que era utilizada para oficinas, a fin de ampliarla a cinco niveles.

Francisco Cobo, uno de los vecinos afectados por esta construcción, señaló que además del incumplimiento de las normas que rigen en la colonia, la mayor preocupación es que no hay separación de colindancias, que evitan que en un sismo se peguen los edificios. Es conocido que esta zona es altamente sísmica y nos causa angustia e incertidumbre, y sólo vemos que crece y crece, expresó.

De acuerdo con el programa de desarrollo urbano de la alcaldía, en el predio sólo se permiten cuatro niveles y construir dos viviendas, con 20 por ciento de aire libre, lo que tampoco se respetó. Los niveles de más taparon el cubo de ventilación del edificio contiguo, con lo que los departamentos se volvieron oscuros y fríos.

Las obras empezaron durante la pandemia y fueron suspendidas en una ocasión por el Instituto de Verificación Administrativa y se mantuvieron así entre 2021 y 2022, pero esta semana se retomaron, sin que la PAOT pueda intervenir, pues está a la espera de que la alcaldía le entregue información sobre la construcción para emitir una resolución.

Mario Rodríguez, vecino y promotor de la conservación del patrimonio cultural, explicó que durante el periodo de asueto aprovechan que hay suspensión de términos en la alcaldía para realizar las obras de forma ilegal al amparo del ar-tículo 62 del Reglamento de Construcción para trabajos menores, para lo cual sólo se requiere dar aviso a la autoridad.

Dijo que al momento que se detecta una obra se alerta a las autoridades y empiezan a verificar, y en dado caso que sea irregular interviene la PAOT porque en la alcaldía hay una total inoperancia, pues no ha respondido a ninguna denuncia.