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Maestros inician adecuación de planes de estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 9

Cerca de un millón de maestros frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria de todo el país deberán elaborar entre el 3 y el 6 de enero los llamados programas analíticos de los nuevos planes de estudio para educación básica, en los que se establecen las actividades de aprendizaje por grado escolar.

En el documento base para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se propone a 850 mil profesores frente a grupo que en cuatro días realicen un proceso de apropiación y contextualización de los denominados programas sintéticos (contenidos nacionales), y así participar en un codiseño de las propuestas didácticas a implementar en cada escuela.

La dependencia federal propone a los educadores que para el diseño de los programas analíticos primero se revise el perfil de egreso de los estudiantes y los ejes articuladores nacionales. Además, deberán contar con un diagnóstico actual de los aprendizajes alcanzados por los alumnos por grado o grupo.

Una de las tareas centrales será contextualizar los contenidos nacionales a la realidad que enfrente cada escuela, y definir cuáles serían los temas más relevantes para la comunidad escolar que permitan alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes.

La propia SEP reconoce que debido al corto tiempo asignado para la realización del taller, podríamos no llegar a cubrir por completo el o los programas analíticos, por lo que se exhorta a los docentes a elegir sólo algunos contenidos prioritarios de los grados en que labora ca-da maestro.

Se propone que cada profesor identifique las características y saberes de la comunidad y contenidos del programa sintético que le permitan construir una propuesta didáctica que ayude a los alumnos a desarrollar los aprendizajes necesarios.

La dependencia federal subraya que para diseñar el llamado programa analítico se deben considerar las condiciones institucionales, comunitarias, escolares y pedagógicas del colectivo docente para vincularlos con la propuesta didáctica, la cual permitirá el desarrollo de los saberes y aprendizajes de los campos formativos, que incluye lenguajes, saberes y pensamiento científico; ética, naturale-za y sociedades, y de lo humano y comunitario.