Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicio formal del proceso electoral; el IEEM exhorta a respetar la ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 21

Toluca, Méx., El proceso electoral que renovará la gubernatura mexiquense se inició formalmente este martes, con una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual apremió a los partidos contendientes a actuar con responsabilidad y apego a la ley. Asimismo, exhortó a los tres niveles de gobierno a no intervenir en los comicios y dejar que los ciudadanos se expresen libremente en las urnas el próximo 4 de junio.

Estas votaciones serán las mayores de toda la historia en la entidad más poblada del país, pues se instalarán más de 20 mil casillas en el territorio estatal y podrán participar más de 12 millones 600 mil electores. Además, por su trascendencia y cercanía con la elección presidencial, este proceso atraerá la atención de todo el país.

Ocho fuerzas políticas tienen registro en el estado de México, y se prevé que se conformen dos coaliciones, una integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, y otra por Morena con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Estado de México. Movimiento Ciudadano (MC) contenderá solo.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, recordó que ese organismo tiene la encomienda de que cada sufragio emitido el día de la jornada comicial sea libre y sin presiones, y que los resultados coincidan con la voluntad ciudadana. Asimismo, vigilará de manera escrupulosa que durante el proceso la ley impere y no dudará en aplicar sus atribuciones para que así sea.

Además, pidió a organizaciones sociales involucrarse en el proceso y ser observadoras electorales. También instó a los partidos a conducirse responsablemente durante los comicios y consideró que la grandeza de los competidores se conocerá con el reconocimiento de los resultados.

A su vez, la consejera Karina Vaquera señaló que el IEEM tiene el reto de incrementar la participación ciudadana, pues en las últimas tres votaciones por la gubernatura apenas ha sufragado entre 43 y 52 por ciento del electorado.

En tanto, la consejera Patricia Lozano aseguró que el IEEM procurará evitar que algún poder fáctico intervenga en los comicios. Indicó que se pugnará por que haya elecciones seguras y trasparentes.

A diferencia de lo acostumbrado, no todos los dirigentes partidistas acudieron ayer a la sesión de inicio formal del proceso comicial; faltaron los líderes de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Tampoco acudió representante alguno del gobierno estatal.

El representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez, acotó que es hora de acabar con casi 100 años de malos gobiernos en la entidad y advirtió que hay ánimo social para que la alternancia llegue al estado de México y éste inicie la ruta hacia una transformación verdadera.

Tonatiuh Medina, en nombre del PRI, sostuvo que su partido defenderá al estado de México del atraso, la improvisación, los malos gobiernos y el autoritarismo que representa Morena.