Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJ archivó la denuncia de la ministra Esquivel por plagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 25

La carpeta de investigación abierta tras la denuncia de hechos de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis fue enviada al archivo al determinarse el no ejercicio de la acción penal por la prescripción de los hechos, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En un mensaje a medios, la vocería explicó que una vez que la querella fue presentada, la cual fue recibida bajo el número CI-FIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022, se realizaron diversas diligencias y se resolvió no continuar el proceso.

No obstante, denunció que de manera deliberada se filtró la carpeta de investigación y un falso comunicado de prensa a nombre de la FGJ en la que se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la denunciante fue víctima de plagio.

Dicha determinación “es absolutamente falsa, pues se tomaron los considerandos de dicha investigación como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad.

Construimos credibilidad por medio de la verdad, no encubriendo a nadie ni ocultando información, por lo que la resolución de la Fiscalía es muy clara y se trata del no ejercicio de la acción penal por la prescripción de los hechos.

Puntualizó que la dependencia ha esgrimido en diferentes ocasiones que basa sus actuaciones en indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación, por lo que hacer un señalamiento sin motivarlo y fundarlo sería contravenir dichos principios.

La conducta desplegada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez –acusado del plagio– que pudiera violentar los derechos de autor en agravio de la denunciante, referente a la copia parcial o total de su tesis, por la temporalidad del tipo penal, opera la figura jurídica de la prescripción, se lee en la carpeta.

Ante eso, la Fiscalía de Investigación Central ordenó que se notifique dicha determinación a la ministra Yasmín Esquivel y a su asesor jurídico Víctor Santiago Serrano.