Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy definen si se abre juicio contra Lozoya Austin o si paga el daño
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 9

Este martes se realizará la audiencia donde se definirá si se suspende el proceso penal o se declara la apertura del juicio contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si le otorga el beneficio jurídico para que se comprometa a pagar una reparación del daño al erario nacional por sobornos cercanos a 3.5 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados, dentro de la causa penal 211/2019.

La audiencia se realizará a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. En ese mismo sitio, el próximo 17 de enero quedará a revisión la causa penal 261/2019, en la cual Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 4 de noviembre la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes difirió 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue en contra del ex funcionario por el caso Agronitrogenados, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, al haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera con sobreprecio la empresa productora de fertilizantes.

Fallecimiento de Édgar Torres trastocó fechas

Ese día, Gutiérrez Fuentes también aprobó la posposición de la diligencia al considerar válidos los argumentos expuestospor los abogados de Lozoya Austin, debido a que la FGR le había entregado alrededor de 3 mil páginas que forman parte de las pruebas en contra de su cliente y porque el fallecimiento del ex director de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) Édgar Torres Garrido obligó a replantear la estrategia de defensa, ya que era considerado su principal testigo de descargo.

Hasta esa fecha los abogados habían declarado que todavía no se concretaba con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por un monto de 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Petróleos Mexicanos, ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.