El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por fin, una mujer presidenta de la SCJN

L

a ministra Norma Lucía Piña Hernández es la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal; se dijo honrada y comprometida a representar al Poder Judicial, con pasión y honestidad.

Su proyecto está centrado en fortalecer la función jurisdiccional mediante la independencia judicial, reforzar el combate a la corrupción, al nepotismo e influyentismo que se resisten a salir de las prácticas del Poder Judicial; los ejes rectores son la transparencia y la perspectiva de género. Comenzará una reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa y centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas.

Como sindicalista, exhorto a la ministra presidenta Piña a que conozca las afectaciones que hemos tenido los trabajadores del sector de ciencia y tecnología por la sustitución de la jurisprudencia P.J. 1/1996 y exhorte a los jueces a respetar los derechos adquiridos y a la progresividad de éstos.

Julio Antonio García Palermo

Lula necesitará de la movilización popular

La presidencia en Brasil, por tercera ocasión, de Luis Inácio Lula da Silva es también una tercera oportunidad para emprender y profundizar los programas sociales, para hacerlos realidad y disminuir sustancialmente las grandes carencias y desigualdades de las favelas pobres de este gran país sudamericano. Por desgracia, la correlación de fuerzas no favorece a Lula, por lo cual es necesaria la movilización popular de las mayorías que deseen un cambio y una gobernabilidad normal a favor de la clase trabajadora, campesinado profesionistas, pueblos originarios, afrobrasileños y estudiantes, entre otros sectores.

No deben confiarse porque la contraria fuerza de la derecha oligárquica, confesional, proimperialista y el neonazismo acechan en todo momento. La izquierda revolucionaria debe aprovechar esta coyuntura política para crecer y avanzar hacia una sociedad sin explotadores ni explotados.

El arribo del progresismo en Brasil abre la posibilidad para que en América Latina se vaya concretando la Patria Grande –la unidad latinoamericana– en esa diversidad multicultural, una gran tarea que le espera al nuevo gobierno es la defensa del gran pulmón que significa la Amazonia para el mundo y la explotación racional de los recursos naturales que representen bienestar para las mayorías.

Luis L. Arreola

Olé... olé, olé... Brasil, Brasil, canto de alegría

Cada vez con mayor frecuencia el buen gobierno de México trasciende las fronteras como un referente obligado, hasta convertirse en factor determinante en el ánimo democrático de muchos pueblos del mundo; el caso más reciente, el triunfo de Lula en Brasil resulta relevante para el despertar de las conciencias de quienes anhelan gobernantes responsables, con definición política e ideológica y conocimiento pleno de la idiosincracia del pueblo. Como era de esperarse, la resistencia para impedir la transformación de la realidad en la economía más grande de la región, los conservadores reaccionarios, los gobiernos de derecha y los poderes fácticos del capitalismo salvaje.

No obstante, la toma de posesión del otra vez presidente Lula da Silva, el domingo 1º de enero, fue entusiasta, emotiva y esperanzadora para la región más apetecida del decadente imperio de Occidente y contó con la presencia estelar de Beatriz  Gutiérrez Muller, representando al gobierno de AMLO y al pueblo mexicano. ¡Olé... olé, olé... Brasil, Brasil!

Daniel M. Jiménez

Demanda apoyar a los preliberados

Preliberación: me parece excelente esta medida, ya que efectivamente muchos están injustamente detenidos y con esta decisión quizás ahora ya están libres... pero dejando a un lado a los mayores y enfermos... (que merecen trato especial), a la gente que está aún en edad productiva, probablemente se le dificultará su reinserción a la planta productiva; se debe contemplar un programa para ello, ya que al complicárseles, probablemente se puede caer en acciones no adecuadas.

Héctor Heredia González

Defiende la tauromaquia

Para un indígena ainu de las islas Haikkido, el capitán Ajab sería un valiente cazador y Moby Dick un magnifico ejemplar de caza. El animal que no es cazado, dicen los ainus, se siente triste de vagar inútilmente por el mundo. Sin duda lo mismo dirían del toro de lidia que no es lidiado. Melville equiparó la blancura del cachalote con la del toro blanco de Júpiter. Si hubiese sido español quizá Moby Dick sería el negro toro de límites maduros de Lorca y Ajab el torero; los tres días de la cacería del cetáceo serían los tercios del toreo; la cetología, la tauromaquia; la destreza del arponero para fijar al animal y evaluar su fuerza, la del banderillero que pone a prueba la bravura del astado; la habilidad del jabalinero para hundir el utensilio en el lugar preciso (pues de nada sirve lanzarlo a la dura cabeza del cachalote), la del mataor para dar la estocada letal en el primer intento. Moby Dick y el toro de lidia son una y la misma cosa. Parafraseando a Lorca, a los detractores del toreo les diría Os escupo la cara, pues todos los días se matan en Nueva York un millón de vacas y de eso nada reclaman.

Saúl Renán León Hernández

Critica a traileros en la México-Querétaro

Manifiesto la inseguridad que existe en la autopista México-Querétaro; por razones de trabajo transito por esa carretera y con molestia e inseguridad compruebo que no hay una vigilancia mínima para controlar a quienes manejan los tráileres de carga con cabina y en el peor de los casos con doble cabina, quienes circulan de manera irresponsable por el carril de la izquierda que corresponde exclusivamente a automovilistas, y que sin precaución alguna exceden los límites de velocidad permitidos.

Hago un llamado a las autoridades responsables para que actúen y eviten accidentes que cobran vidas humanas.

José Antonio González Romero