Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Negocios y empresas

Los vaivenes de Tesla

Ciudad perdida

SCJN: traiciones y cambios urgentes

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Tumbando caña

Dan a conocer en Cuba la Letra del Año 2023

Ciudad Juárez:negligencia trágica
E

l sangriento asalto al Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, sacó a la luz pública lo que los familiares de los internos y la sociedad juarense saben desde hace años: en dicha penitenciaría, cuya administración es responsabilidad del gobierno estatal, los grupos del crimen organizado actúan con total impunidad y no enfrentan ningún impedimento para conducir sus actividades criminales, como si se encontraran en libertad. Así lo exhibe la coordinación sostenida entre los reclusos y el comando armado que irrumpió en la mañana del primer día del año para liberar a 25 reos, en su mayoría miembros de Los Mexicles, incluidos Ernesto Piñón de la Cruz, El Neto, y César Vega Muñoz, Chilín, importantes líderes de esa pandilla perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Por fin, una mujer presidenta de la SCJN

L

a ministra Norma Lucía Piña Hernández es la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal; se dijo honrada y comprometida a representar al Poder Judicial, con pasión y honestidad.

Adiós, Belar
J

orge Belarmino Fernández Tomás, Belar para los cuates, fue un hombre que se sublevó contra todas las injusticias. Irreverente, humilde en su trato, bromista, militante a ras de suelo, ligado a las luchas sociales de las más diversas formas, congruente, fue un cronista privilegiado del México de abajo.

Luis Hernández Navarro
1973
H

ace 50 años el mundo capitalista se rompió. No ha vuelto ni volverá a la ruta triunfante que halló al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los años de oro del capitalismo corrieron de 1950 a 1973. Después de ese breve periodo, el capital se hundió en un túnel implacable: no puede evitar la pesadilla de alcanzar sus anheladas ganancias sólo generando desigualdad creciente, vale decir, fabricando una bomba de tiempo.

EZLN: celebraciones y mensajes
H

an transcurrido 29 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Difícil, compartir un recuento detallado de su caminar y sus aportes. Sólo anotaré algunas señales. En primer lugar, su adhesión al cese unilateral al fuego decretado, a 12 días del alzamiento, por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari que le fue arrancado por la masiva movilización ciudadana en la Ciudad de México. Es mérito del EZLN haber resistido las numerosas provocaciones, como la del 9 de febrero de 1995, que fue prácticamente una declaración de guerra del entonces presidente Ernesto Zedillo y ante la cual de nueva cuenta el rechazo social, no sólo en México, derivó en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, cuyo marco sirvió para sustentar la distensión y abrir un proceso de diálogo que generó en primera instancia los aún incumplidos acuerdos de San Andrés.

José Blanco
Magdalena Gómez
Más allá de izquierda y derecha: el pensamiento crítico
C

omienzo el año con la siguiente reflexión. Más allá de la izquierda y la derecha, más allá del partido y del mercado, aparece cada vez con más fuerza el pensamiento crítico. Su principal inspiración es una ciencia que es interdisciplinaria, colectiva, pública y con compromiso social y ambiental. Esta ciencia se ha construido en las últimas décadas a contracorriente del aparato académico. Esta nueva modalidad de ciencia, que surge de la suma de la teoría de la complejidad con la teoría de la emancipación, ya no se detiene ciegamente en el oficio exclusivo del quehacer científico especializado, sino que pone en el mismo plano al conocimiento, a la filosofía y a la ética.

Víctor M. Toledo