Economía
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Las remesas alcanzaron récord de 53 mil 139 mdd
Foto
▲ Pese a que las remesas siguen al alza, en lo que se refiere a noviembre de 2022, la baja productividad de las tierras obliga a los campesinos a venderlas o rentarlas y tratar de vivir con los recursos que sus familiares envían desde el extranjero. Foto Notimex

En noviembre rompieron una racha de seis meses consecutivos por arriba de los 5 mil mdd

Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
Aumentaron 9.86% las tomas clandestinas para robar gas LP a Pemex
Alertan por inminente desaceleración mundial de la economía este año

Este año se registrará una desaceleración económica a nivel mundial que dará como resultado una de las tasa de crecimiento más baja de los años recientes; al tiempo que la inflación se reducirá desde los máximos de varias décadas a los que llegó en 2022, pero continuará en niveles todavía elevados, advirtió Focus Economics.

Alejandro Alegría
Clara Zepeda
Buen inicio de mes de mercados mexicanos
Foto
▲ Los mercados del mundo arrancan 2023 con muchas incógnitas. Foto Yazmín Ortega
En expansión cierra 2022, según IMEF

Los indicadores manufacturero y no manufacturero de diciembre sugieren que la economía mexicana se expandió al cierre de 2022, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el cual agregó que los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre del año.

Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Pese a rezagos, mayor presencia de mujeres en el mercado laboral

Seguridad social y prestaciones, los pendientes

La pandemia modificó de fondo las condiciones de trabajo

El mercado laboral ha sido restructurado para siempre por la pandemia de covid-19. Los cambios demográficos y el envejecimiento de la población significan que la contratación seguirá siendo un desafío durante años, ya que persistirán los problemas de oferta laboral, advirtieron Indeed y Glassdoor, plataformas de ofertas de empleo.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Covid-19 impacta a Tesla; incumple estimaciones

Nueva York., Tesla reportó el lunes un récord de producción y entregas de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre; sin embargo, no cumplió con las estimaciones de Wall Street, debido a los persistentes problemas logísticos y a la ralentización de la demanda en un contexto de alza de las tasas de interés y temor a una recesión. El fabricante de automóviles más valioso del mundo entregó 405 mil 278 vehículos en los tres últimos meses del año, frente a las expectativas de Wall Street de 431 mil 117, según datos de Refinitiv. En el acumulado del año Tesla entregó 1.31 millones de autos eléctricos en 2022, un récord y 40 por ciento más que en 2021, pero la cifra también fue inferior a sus previsiones y a las de Wall Street. En un comunicado, la firma destacó el impacto del covid-19 en sus operaciones, luego del cierre por varias semanas de su fábrica en China y problemas en la cadena de suministros. Además, Tesla se enfrentó al reto de asegurar el transporte para atender un aumento de entregas de final de trimestre; en octubre, su presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo que estaba trabajando para resolver el problema. Tesla planea ejecutar un programa de producción reducida en enero en su planta de Shanghái, extendiendo la producción reducida que comenzó este mes hasta el próximo año, según un informe de Reuters, basado en una revisión de un calendario interno

En Brasil, exenciones de impuestos a combustibles

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió que la exención del impuesto federal a los combustibles tendrá una duración de un año para el diésel y el biodiésel, y de dos meses para la gasolina y el etanol, mostró el lunes un decreto publicado en el Diario Oficial. El documento ya había sido firmado por Lula el domingo y se encontraba entre las primeras decisiones que debía tomar luego de su investidura como presidente. La exención de los impuestos federales sobre los combustibles representa una exoneración fiscal por 52 mil 900 millones de reales (nueve mil 870 millones de dólares) por año. Previamente el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, dijo citado por Bloomberg que los recortes impositivos buscaban mitigar los efectos del periodo de precios más altos y que al estar cayendo los costos, las exenciones sobre la gasolina, el etanol y el gas natural podrían concluir en marzo. Tras el anuncio de la medida, el real cayó casi 1.5 por ciento frente al dólar.

Reuters y Afp
Reuters
En 2023, listos los grandes proyectos turísticos del sexenio: Torruco
Foto
▲ El Tren Maya, la mayor inversión del sector en 60 años, ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sureste del país. Foto Cuartoscuro
México, la tercera nación más visitada por latinos; supera a España, Francia y Brasil

En 2022, México fue la tercera nación más visitada por los turistas latinoamericanos y el país se ubicó por encima de naciones como Brasil, España, Francia y Portugal, según demuestra un análisis realizado por la plataforma Despegar.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Elimina Dubái impuesto al alcohol

Dubái. Dubái eliminó un impuesto de 30 por ciento sobre la venta de alcohol en un intento por atraer a turistas a medida que aumenta la competencia entre las principales ciudades del rico país del Golfo.

Recuperación aérea en Europa alcanza 83%

París. En 2022 el tráfico aéreo en Europa alcanzó 83 por ciento del nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria, un repunte sólido impulsado por las compañías de bajo costo y los destinos del sur de Europa, dijo ayer Eurocontrol.

Afp
Afp
Puerto de Shanghái, el más activo en 2022

Shangái. A pesar del covid-19, el puerto de Shanghái en China siguió siendo en 2022 el puerto de contenedores más activo del mundo por decimotercer año consecutivo, mostraron datos publicados ayer.

Xinhua