Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula da Silva quiere venir pronto a México, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 8

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva regresa a la presidencia de Brasil con un proyecto popular no oligárquico, luego de que enfrentó una embestida muy fuerte que lo llevó injustamente a la cárcel, aseguró Andrés Manuel López Obrador y mencionó que el brasileño quiere venir a México.

Agregó que salió de prisión para volver a gobernar a Brasil, y como él mismo lo expresó el domingo, utilizaron mucho dinero público y privado para evitar que triunfara, pero lo logró con el apoyo del pueblo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que por eso es válida la frase de Ricardo Flores Magón de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Indicó que Beatriz Gutiérrez lo representó en la asunción de Lula porque hay una relación de amistad: Me informó que el presidente le comentó que quiere venir, que va a venir pronto, que tiene muchos deseos de estar en el país, que el pueblo de Brasil y el de México son pueblos hermanos.

Ella transmitió que siempre será bienvenido y los pueblos de ambos países somos hermanos y además ahora con muchas coincidencias con el gobierno de Brasil, porque va a luchar por la igualdad, por la justicia, también en situaciones complejas, pero el presidente Lula tiene mucho oficio político, es un hombre muy experimentado. Va a tener una oposición beligerante.

Ya desde ayer le pusieron la banda representantes del pueblo de Brasil, yo creo que es más simbólico, mucho más importante, porque el señor (Jair) Bolsonaro decidió viajar en la víspera a Estados Unidos.

Sostuvo que tampoco para nosotros el señor Bolsonaro significó un adversario, mucho menos un enemigo, sencillamente son proyectos distintos.

Se refirió a que en la última reunión del Consejo Mexicano de Negocios “me preguntó Claudio X. González, el papá, sobre la polarización, le dije que es politización y le dije con claridad de que nos habíamos propuesto transformar el país y que no sería posible si no le dábamos atención preferente a los pobres.

No hay que andarnos por las ramas, es muy claro, si se tiene amor al pueblo, si se apoya a todos y se escucha y respeta, pero se da preferencia al pueblo, no hay nada que temer. Agregó que una democracia sólo puede tener éxito con el pueblo, porque si no, no se cuenta con una base social. Anunció que se va a avanzar más este año, será muy importante porque se sentarán las bases de la transformación futura.