Economía
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buen inicio de mes de mercados mexicanos
Foto
▲ Los mercados del mundo arrancan 2023 con muchas incógnitas.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 14

Los inversionistas han vuelto a tomar posiciones en activos de riesgo para comenzar el año en terreno positivo y dejar atrás un año para olvidar en los mercados financieros. Éstos arrancan 2023 con muchas incógnitas sin despejar, pero con una primera jornada del año tranquila y positiva por el festivo en las Bolsas de Estados Unidos, Reino Unido y los principales mercados asiáticos.

En la primera jornada de 2023, el peso mexicano cerró con una ganancia frente al dólar de 0.17 por ciento, equivalente a 3.36 centavos, para cerrar este lunes en 19.4753 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó en el mercado interbancario entre un máximo de 19.5190 unidades y un mínimo de 19.4750 unidades.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, debido a que continúa la baja liquidez en los sectores financieros internacionales, pero una vez que pasen las fechas de fin de año se retomará la normalidad.

La moneda mexicana terminó el 2022 con una apreciación ante el dólar de 4.9 por ciento, a 19.5089 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México, y fue uno de los mejores años para la moneda nacional, al subirse al estrado de las monedas más ganadoras a nivel mundial ante la divisa de Estados Unidos.