Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba tribunal que el Situam emplace a huelga
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 11

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) informó ayer que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos finalmente aceptó el emplazamiento a huelga que le hizo hasta en tres ocasiones a dicha institución educativa y, de esa forma, reconoció su derecho a convocar al paro de labores.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria general del Situam, Pamela Gómez Suárez, explicó que, luego de haber acudido dos veces a dialogar con la jueza Milene Montero Álvarez y exponerle los argumentos de los agremiados, la juzgadora aceptó modificar la decisión de encuadrar al sindicato en el apartado B del artículo 123 constitucional, en el que se incluye a los empleados que no tienen contrato colectivo de trabajo.

Les informo que el emplazamiento a huelga fue aceptado en todos sus términos, respetando sus derechos como trabajadores de la UAM de estar en el apartado A del 123, anunció la dirigente, quien destacó el peso que tuvieron en esta decisión las protestas que realizaron los agremiados.

Manuel Fuentes, asesor legal del Situam, reconoció la disposición de la jueza Montero de escuchar a los trabajadores inconformes, pero destacó que es un hecho inusitado el que un sindicato haya tenido que presentar en tres ocasiones un emplazamiento a huelga para que las autoridades laborales lo aceptaran, cuando dicha organización gremial ha hecho estas convocatorias desde hace más de 40 años.

Este es un logro importante; abre un escenario en defensa del apartado A y abre camino también para los trabajadores de organismos descentralizados a quienes las autoridades han pretendido enviar al apartado B (sin derecho a huelga) en procesos anteriores, destacó el litigante.

Gómez Suárez dijo que el Situam solicita 35 por ciento de aumento salarial –para compensar el 16 por ciento de aumento ponderado de la inflación desde 2021–, así como 15 por ciento de ajuste de tabulador, 55 por ciento de alza en los vales mensuales y anuales de despensa, y la creación de tres niveles salariales.

Asimismo, señaló que aunque las actividades académicas se reanudan el 9 de enero en la UAM, el sindicato convocó a la universidad a iniciar mesas de diálogo desde el 2 de enero. El emplazamiento a huelga, recordó, vence el próximo 1º de febrero a las 23 horas.

En tanto, Alberto Ramírez, especialista en derecho laboral de la Universidad Obrera, explicó que la decisión de rechazar los emplazamientos a huelga del Situam se fundamentó en la aplicación de la jurisprudencia P./J. 1/96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite cambiar de régimen a los organismos descentralizados.

La segunda sala de la Corte aprobó el 11 de octubre de 2021, sustituir esa jurisprudencia que tenía vigente desde hace 25 años, por lo que desde entonces las relaciones laborales de los organismos descentralizados se pueden regir por el apartado B del 123 constitucional, aunque acordó no dar efectos retroactivos a su decisión y no afecta los derechos de quienes han establecido contratos colectivos bajo el apartado A.

(Con información de Jared Laureles)