Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 días, mil 400 detenidos en la frontera de EU con Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 9

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron entre martes y jueves a mil 400 indocumentados provenientes de Centroamérica que intentaron cruzar hacia Estados Unidos a través del desierto entre Sonora y Arizona, informó John R. Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson.

Detalló que del total, 200 viajaban en unidades familiares, conformadas por mujeres con hijos menores de edad. Al menos dos de los detenidos contaban con antecedentes criminales en el vecino país del norte.

Desde el fin de semana de Navidad, cientos de extranjeros deportados comenzaron a arribar a Hermosillo, Sonora y aseguraron que esperarán el momento para volver a Estados Unidos y solicitar asilo político. Mientras, los albergues y casas hogar se han abarrotado por grupos de venezolanos y nicaragüenses.

Dalia Romero Barrios, directora del albergue Corazón Contento, ubicado en la salida oriente de la capital del estado, aseguró que en dicho sitio han llegado a su máxima capacidad, con 120 beneficiarios.

Precisó que este nuevo contingente de personas deportadas por la frontera con Arizona fue traído por personal del Instituto Nacional de Migración, en colaboración con la Dirección de Atención al Migrante, y en algunos casos llegaron por cuenta propia.

En tanto, cientos de migrantes, principalmente venezolanos y centroamericanos, que esperaban ingresar a territorio estadunidense desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para solicitar asilo político, comenzaron a regresar a sus lugares de origen debi-do a que se mantendrá el Título 42, que les impide permanecer en el vecino país.

Santiago González, titular de la dirección Municipal de Derechos Humanos, dio a conocer que el albergue local Kiki Romero se encuentra a 50 por ciento de su capacidad y estimó que disminuirá el flujo de extranjeros en la ciudad.

Sin embargo, advirtió que “esto es un fenómeno muy grande, es una situación que difícilmen-te acabará.

Mientras no haya cambios en las políticas sociales y económicas dentro de los países de origen, no terminará, sostuvo.