Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Servicio Secreto aún no define si Biden llegará al AIFA
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 3

El Servicio Secreto de Estados Unidos aún no está convencido de que el presidente Joe Biden llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se realizará en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero próximos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario destacó que esta situación se da por razones distintas a las que han esgrimido sus opositores (la falta de fiabilidad para la terminal aérea, inaugurada en marzo de este año).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, adelantó que será entre lunes y martes de la próxima semana cuando el Servicio Secreto defina la terminal aérea a la cuál arribarán.

Otras razones

Si no lo hace y aterriza en el aeropuerto de la Ciudad de México es lo mismo. Nosotros sólo le hicimos la observación de que nuestros opositores, los conservadores, iban a utilizar eso para decir que no era confiable el aeropuerto Felipe Ángeles, que ni el presidente Biden había aceptado bajar ahí, cuando están argumentando los de seguridad, el Servicio Secreto, más que nada otro tipo de razones.

El titular del Ejecutivo señaló además que durante la CLAN –que se celebrará en Palacio Nacional y en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien sí llegará al AIFA– no ha definido si habrá o no mañaneras, presentación ante los medios de los tres mandatarios para dar los detalles del encuentro o incluso una rueda de prensa conjunta de los cancilleres de las tres naciones. Esto, debido a que se está definiendo la agenda.

En proceso

En general son reuniones bilaterales, la primera con el presidente Biden, lo recibimos, conversamos, nos reunimos conjuntamente representantes del gobierno de Estados Unido y de México. Al día siguiente es una cumbre, son los tres países, los tres jefes de Estado. Y el tercer día es una bilateral con Canadá. Así está contemplado básicamente, no hay más detalles. Sí estamos elaborando ya documentos y en su momento vamos a hablar con ustedes, explicó el mandatario.