Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convivió un día con Tigres

Humildad y sencillez, sus mayores dones, recuerda Mateo Bravo
Foto
▲ El ex guardameta mexicano con Pelé en 1982, cuando compartieron durante una visita del brasileño a México.Foto cortesía de Mateo Bravo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. a10

Si en la cancha Pelé era un artista con el balón, fuera del juego también dominaba, pero con su carisma y afabilidad. La tercera Copa del Mundo que levantó O Rei lo unió con México y en una de sus tantas visitas a este país dedicó un día entero en convivencia con la escuadra de Tigres sorprendiendo por su humildad a diferencia de otros que sin haber alcanzado la gloria caen en la arrogancia.

“Más allá de haber sido el mejor futbolista en la historia con tres Copas del Mundo, Pelé se caracterizaba por su carisma y sencillez fuera de la cancha, siempre era sonriente.

Lo comparo así, porque hay jugadores de Primera División que son chocantes y no permiten ni una foto con el aficionado, dijo el ex arquero mexicano Mateo Bravo tras lamentar el fallecimiento de la leyenda brasileña.

El otrora guardameta fue parte del plantel de Tigres que en 1982 compartió un día con Pelé por un acuerdo comercial. Desde las 10 de la mañana se dieron cita para tomarse fotos con la leyenda del balompié, más tarde comieron juntos y el cierre fue con un partido de futbol de dos tiempos de 20 minutos en el estadio El Volcán.

Se tomó fotos con todos nosotros y nuestros hijos, todo el tiempo fue alegre. Era el mejor del mundo y tenía una accesi-bilidad impresionante. Ahora todas esas imágenes son oro molido.

Por el idioma y sentido de pertenencia, Pelé tuvo un mayor acercamiento con los entonces jugadores brasileños Roberto da Silva y Geraldo Goncalves. Sin embargo, su amabilidad fue en general para todos los integrantes de Tigres.

“Él platicaba más con sus compatriotas y cuando me acerqué me dijo tú no eres brasileño y le dije, ¿cómo no?, soy Mateinho, nos reímos y desde entonces me hizo brasileño, aunque si en verdad hubiera sido un jugador sudamericano habría cobrado como tal y ahora viviría en las islas Caimán”, recordó Bravo en tono jocoso.

“Pelé era alguien muy divertido y único. Lo comparan con (Lionel) Messi, Cristiano Ronaldo, pero ni metiéndolos a todos en una licuadora lo alcanzan. A El Rey todos lo vamos a recordar por haber sido ejemplar.

Leí una entrevista donde él dijo que al fallecer esperaba ser tan querido por Dios como lo fue por la gente. Esto es un proceso de vida, con Tigres ya se nos adelantaron varios, todos estamos formados en una fila, sólo les digo que no empujen, señaló entre risas.

La visita a Tigres sólo fue una de las muestras del lazo que vinculó Pelé a México. O Rei también retornó a la tierra donde se consagró como tricampeón para disputar un partido amistoso en 1975 en Jalisco y en 2006 fue invitado al cuarto Congreso Internacional de Futbol, realizado en Hidalgo. Incluso, en un video publicado en 2020 por la Secretaría de Relaciones Exteriores Pelé afirmó: México es un país que no puedo olvidar por el cariño y la atención que me dieron.