Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligas europeas le rendirán tributo; su legado será eterno: Guardiola
Foto
▲ Jugadores de West Ham y Brentford aplauden en memoria de la leyenda del futbol brasileño, antes de su encuentro por la Liga Premier en el estadio de Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 9

Londres. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, comparó el legado de Pelé con el guion de una película, afirmando que el futbol no sería lo que fue sin el astro brasileño.

En nombre del Manchester City, mi más sentido pésame a su familia. El futbol es el deporte que es gracias a esta clase de personas, jugadores y seres humanos, subrayó el español en conferencia. Creo que Pelé, Diego Maradona, (Johan) Cruyff, (Lionel) Messi, (Franz) Beckenbauer y Cristiano Ronaldo serán eternos.

Mientras la Liga Premier rendirá homenaje a O Rei con un minuto de aplausos antes del silbatazo inicial de cada partido correspondiente a la jornada 18, que arranca hoy, numerosas personalidades del balompié británico alabaron la carrera del ídolo internacional de Brasil, fallecido el jueves a los 82 años.

El entrenador del Tottenham, el italiano Antonio Conte, reveló que la primera persona que le habló de Pelé fue su padre, quien estaba enamorado de él porque, según su punto de vista, era el mejor jugador del mundo.

Descansa en paz, Rey. Tu herencia es eterna, escribió por su parte el brasileño Gabriel Jesús, delantero del Arsenal, en su cuenta de Instagram.

La leyenda del Manchester United, Denis Law, indicó que Pelé fue un futbolista increíble, porque tenía estilo, gracia y olfato, lo volvía todo fácil. El hecho de que tan sólo tuviera 17 años cuando disputó una final de la Copa del Mundo habla por sí solo. Mirarlo era mágico. Y, sobre todo, era un buen hombre, con una gran aura y sonrisa fantástica.

Además de la ofrenda de aplausos, jugadores y árbitros de la Liga inglesa llevarán un brazalete negro mientras que una foto de Pelé, en la que sonríe y porta un collar con una cruz jugando para el Santos, será mostrada en las pantallas de los estadios.

En Italia también se prepara un minuto de silencio en los estadios durante la próxima jornada del Calcio, a disputarse el 4 de enero, anunció la Federación Italiana de Futbol en un comunicado.

Asimismo, en el balompié francés, durante la jornada 17 de las dos primeras divisiones habrá una ceremonia de vitoreos antes del inicio de los cotejos al igual que en España, donde LaLiga anunció que se unirá a los homenajes previo a cada partido, de jueves a sábado.

Atlético de Madrid y Elche, que se enfrentaron minutos después de conocerse la noticia, fueron los primeros planteles en respetar la medida, con los jugadores dispuestos alrededor del círculo central del terreno de juego.

En resultados de ayer, el Real Madrid derrotó 2-0 al Valladolid, Cádiz igualó 1-1 con el Almería, Getafe se impuso 2-0 al Mallorca de Javier Aguirre y Celta empató 1-1 ante el Sevilla. En la Liga Premier, Liverpool doblegó 2-1 al Leicester y el West Ham tropezó 0-2 frente al Brentford.