Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las mañaneras tienen un suculento sabor a democracia, opina

L

as mañaneras de Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un suculento sabor de la democracia. Por ahí circulan la crítica, la verdad, la información, las denuncias y sobre todo el espíritu de un país más democrático, con crecientes justicia social y libertades. No extraña por tanto que muchos periodistas y simuladores de éstos, que durante tanto tiempo ostentaron el monopolio de la información, el cual utilizaron para manipular, calumniar y mentir, ahora propongan de manera más que aberrante suprimir las mañaneras. El argumento central para solicitar tal absurdo estriba en que supuestamente AMLO promueve la violencia contra los comunicadores. Es un razonamiento muy pobre, pero también un búmeran, porque si el planteamiento es ese, ¿qué podríamos decir de los medios de comunicación al servicio del poder económico, que son la mayoría, cuando tienen décadas agrediendo a López Obrador, buscando crear la animadversión de la población hacia él y al proyecto de nación que significa la Cuarta Transformación? Esa sí ha sido una gran violencia de estos medios y periodistas, porque mientras López Obrador sustenta sus críticas en la verdad, éstos no hacen sino mentir y calumniar. Así que con el mismo argumento con el que pretenden suprimir las mañaneras, podría anularse a todos estos medios que promueven la violencia contra un individuo y un proyecto. Para la próxima que mejor piensen bien lo que van a decir para que no queden en un nuevo ridículo. ¡Vivan las mañaneras con su sabor a democracia!

Eduardo del Castillo V.

Soberanía alimentaria y fertilizantes orgánicos, demanda

Uno de tantos temas que siguen tratándose este año que termina y que pasarán al próximo con ánimo de darle salida satisfactoria, es decir, resolverlos definitiva y enfáticamente, es el que tiene que ver con los alimenticios de gran importancia para México, como el maíz. Mucha presión ejercen trasnacionales como Monsanto y sus subdivisiones en varias industrias que intentan apropiarse ejerciendo control del mercado mundial basado en el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos dañinos para la salud humana y que trae, además, contaminación del suelo y muerte de las especies silvestres.

Las presiones se presentan después de que el gobierno mexicano, preocupado por la salud de la población en general, decidió suspender el uso del glifosato y del maíz transgénico en un plazo hasta 2024, existiendo la posibilidad de extenderlo un año más debido a las controversias que se dan en el T-MEC; es necesario poner a salvo el agua, las semillas nativas y nuestras tierras productivas de toda contaminación surgida por la saturación indiscriminada de agrotóxicos. Investigaciones muestran que 90 por ciento de tierras productoras de maíz en Estados Unidos utilizan el glifosato, entre otros químicos que realmente dañan la salud de quien siembra y de los consumidores finales. Grandes extensiones de tierras en EU se han sobrexplotado y en poco tiempo ya no tendrán nutrientes por el mal uso de éstas.

En México debe planearse conseguir la soberanía alimentaria no sólo del maíz, sino de otros productos; promover la rotación de cultivos para no cansar la tierra; producir y hacer uso de fertilizantes orgánicos, así como implementar un plan de desarrollo agropecuario e industrial de corto, mediano y largo plazos.

Luis L. Arreola

Acerca de artículo sobre guerra mediática, olvido y odio

Al leer el artículo de Fernando Buen Abad sobre la guerra mediática y sus ominosos instrumentos de olvido inducido, consumismo desaforado, culto a las vaciedades e incitación al odio, es inevitable recordar un pasaje de la obra de Michael Ende de 1979: Die Unendliche Geschichte (La historia interminable), en el que Gmörk, la escuálida y encadenada bestia, dice al viajero Atreyu: “Sois como una enfermedad contagiosa que hace ciegos a los hombres. […] En cuanto te llegue el turno de saltar a la Nada, serás también un servidor del poder, desfigurado y sin voluntad. Quién sabe para qué les servirás. Quizá, con tu ayuda, harán que los hombres compren lo que no necesitan, odien lo que no conocen, crean lo que los hace sumisos o duden de lo que podría salvarlos. Con vosotros, pequeños fantasiosos, se harán grandes negocios en el mundo de los hombres, se declararán guerras, se fundarán imperios mundiales…”.

Profético Ende, hace 43 años, y se hace hoy más relevante que nunca su advertencia contra el olvido, la extirpación de la identidad y el control despiadado.

Horacio Socolovsky

Día de los Inocentes

La peor broma en el Día de los Inocentes fue que los conservadores ya tienen ideas de cómo mejorar al país. Nadie fue inocente palomita.

Benjamín Cortés V.

Maestros apoyan al Situam y su derecho de huelga

En un absurdo, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos determinó, 40 años después, que el derecho de huelga para el Situam es ilegal, cuando año con año lo ha ejercido.

Apoyamos la lucha del Situam en su emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual. Es hora de recordarnos de nuevo que es una condición ganada en la década de 1970. Y reclamar la desaparición de los apartados A y B, como si tuviéramos derechos diferentes; demandar la posibilidad negada por la Ley Federal del Trabajo, de construir el Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios, con su contrato colectivo; exigir el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores académicos universitarios.

Nuestras demandas históricas no se olvidan. Tenemos otras docenas. Despertar al tigre universitario es nuestra tarea. Convocar a los sindicatos universitarios, en especial a los de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, de la Investigación y la Cultura, a pronunciarnos y preparar la huelga general en apoyo al Situam.

Jorge Gustavo Ocampo Ledesma, miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo