El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a reflexionar sobre el horror de la guerra

L

as tareas y luchas que en nuestros respectivos espacios y territorios llevamos a cabo, sumando nuestras obligaciones cotidianas para sobrevivir con más o menos dignidad, no debe impedirnos dialogar sobre la complejidad global de estos tiempos; por ello, es importante analizar a fondo y socializar ampliamente el estupendo artículo editorial de La Jornada del sábado pasado: Doble apuesta por la violencia.

Esperemos que, como el mismo editorial lo plantea, no se repitan los horrores de la primera mitad del siglo XX.

Álvaro Urreta, coordinador del Grupo Asesor Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero

Denuncia mala atención en el consulado de España

Quiero denunciar que el viernes pasado fui víctima de un abuso de poder y denegación de servicio por parte de la empleada de la ventanilla de solicitudes de visa en el consulado general de España en México.

La señora revisó que mi credencial para votar (INE) no está actualizada y rechazó mi solicitud.

La actualización de esa credencial no es un criterio para el trámite.

Así, ella dijo que hasta tener la nueva identificación volviera a solicitar una cita, y al comentarle que la constancia de renovación estaba en mi domicilio, impacientemente dijo: Por favor, retírese, si no lo hace llamaré al cuerpo de seguridad de la embajada. Considero que este maltrato es indignante e inaceptable.

Comenzaría con un proceso legal con mi abogado, levantaría una acta ante el agente del Ministerio Público y ante la CNDH, ahora solicito al embajador español, Juan Duarte Cuadrado, que acepte cuanto antes mi expediente para que logre presentarme a la sesión académica del 10 de enero de 2023 en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juan Trujillo Limones, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pasaporte: N03194185.

Se mantiene la batalla por pensiones dignas

Invitamos a los jubilados y pensionados del país a continuar, no obstante el desinterés del gobierno federal, nuestra lucha para que el monto de las pensiones se actualice con base en el salario mínimo.

El objetivo es que los futuros beneficiarios disfruten de la pensión solidaria, lo que obliga al gobierno a desaparecer las Afore, desconocer el Fobaproa y recuperar las mil 200 empresas paraestatales que los neoliberales se robaron.

Momento de unidad que implica fortalecer el núcleo familiar y, con ello, buscar por todos los medios ser una sola fuerza de pensionados, jubilados y futuros pensionados del país. Nos ponemos a sus órdenes en [email protected]. Teléfono 55 1014-7053.

Que esta Navidad sirva para agradecer, reflexionar y unirnos.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional de los Consejeros Nacionales de Adultos AC

Señala etapa de traición y engaños en el tricolor

Los priístas de antaño mentían, traicionaban, engañaban, robaban, sorprendían negativamente al pueblo de México con la finalidad de obtener más poder, o de mantenerse en él a como diera lugar.

Al paso del tiempo, ya como oposición, sin la Presidencia de la República, con minoría en ambas cámaras, habiendo perdido la mayoría de las gubernaturas que poseían, se encuentran tan desesperados que se inicia una etapa de traición, engaños y mentiras en el mismo partido. Prueba de ello es el comportamiento de Alejandro Moreno Cárdenas, quien mediante triquiñuelas se apodera del PRI, ante la inconformidad de sus correligionarios. ¿Acaso es un síntoma de la desaparición del tricolor?

Fernando Quiroz

Saluda la lucha social en Perú

Así, tal como un cometa de harto colorido y luminosidad marcha, en plena Navidad, el pueblo de Yunguyo, del istmo de Perú, el cometa se arenga en el pie de lucha, y, de vez en vez, como coqueteo a la lucha de clases del mundo, vanidoso, se da su chaineada en el espejo del lago Titicaca.

El castellano se tropieza con el aimara, pero es claro y contundente: ¡Congreso traidor, ratas!, ¡aquí están hermanas y hermanos, en pie de lucha!, ¡Dina Boluarte, asesina, atrás, atrás, atrás! Y remata el clásico ¡el pueblo unido jamás será vencido!

Desde el canal LuchiiCont en YouTube, Perú le da posada a la lucha de clases del mundo y el niño es bien chillón, y esta letanía es historia viva.

Ismael Cano M.

Llama a apoyar a la 4T y hacer justicia contra atacantes de periodista

Ante la nueva arremetida de los que nunca criticaron al Prian porque les convenía, y hoy son acérrimos críticos de un gobierno respaldado por la mayoría del pueblo de México, convoco a todas y todos los que estamos convencidos con la transformación actual del país, a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exijo, además, que las investigaciones del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva vayan a fondo y se castigue a los responsables de ello, caiga quien caiga. Creo, como el Presidente lo manifestó, que pudo haberse tratado de un acto desestabilizador.

Raymundo Colín Chávez