Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ddesde el otro lado

No hubo sorpresas

Nosotros ya no somos los mismos

Día de Reyes y otras prestaciones en el INE // El derecho a lo superfluo y a lo estricto // Los Oples y los dizque opositores

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Otro nacimiento

Reporte económico

Presupuesto 2023. Los ingresos (1/2)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

México: máximo histórico en remesas // América Latina, segundo lugar global

Balance de la jornada

Del cielo al suelo; del Mundial a la Copa Sky

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
¿la fiesta en paz?

De Motul a Estambul prosigue incansable don Bull, que construirá una plaza

Afganistán: no es islam, es barbarie
L

a disparatada prohibición a las mujeres de Afganistán a asistir a las universidades de ese país ha generado un repudio unánime en el mundo; significativamente, al rechazo a esa medida cavernaria, misógina y a todas luces violatoria de los derechos humanos se han sumado gobiernos que aplican con rigidez los preceptos islámicos a la vida secular, como los de las monarquías de la Península Arábiga.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Insta a reflexionar sobre el horror de la guerra

L

as tareas y luchas que en nuestros respectivos espacios y territorios llevamos a cabo, sumando nuestras obligaciones cotidianas para sobrevivir con más o menos dignidad, no debe impedirnos dialogar sobre la complejidad global de estos tiempos; por ello, es importante analizar a fondo y socializar ampliamente el estupendo artículo editorial de La Jornada del sábado pasado: Doble apuesta por la violencia.

Los megaproyectos y los dilemas
E

l año está cerrando con malas señales para el futuro de los pueblos indígenas y éstos no se dejan. Nuestra tierra comunal le da agua y vida a la ciudad. Queremos respeto al territorio, herencia de nuestros abuelos. Así sintetizaron en días pasados los habitantes de Milpa Alta su postura ante los intentos de las autoridades de la Ciudad de México por privarlos de su agua para satisfacer las necesidades de la industria inmobiliaria que la ahoga. A unos cuantos kilómetros de ahí, en la alcaldía Xochimilco, los pobladores de San Gregorio Atlapulco se levantaron para oponerse a las obras para llevarse su agua que por años han cuidado, dejándoles a cambio las aguas negras que la ciudad produce. Lo justo de la demanda generó un gran apoyo popular que puso en riesgo incluso la candidatura a la Presidencia de la República de la jefa de Gobierno y tuvieron que recular.

Francisco López Bárcenas
Perú: la trama golpista
D

esde el 7 de diciembre pasado se ha venido consolidando en Perú una dictadura de tipo militar-parlamentaria, que usa como fachada institucional a la ex vicepresidenta Dina Boluarte, quien traicionó al derrocado mandatario Pedro Castillo convirtiéndose en rehén del ejército, el fujimorismo y la racista y clasista oligarquía limeña al servicio de las grandes corporaciones extractivistas internacionales. Un golpismo rampante que siempre contó con el aval de Estados Unidos.

El caso Narvarte: un crimen de Estado
A

penas han pasado siete años desde aquel viernes 31 de julio de 2015. El cúmulo de tragedias y crímenes que azotan el país, así como los pactos de impunidad, han intentado sepultar aquel día en el olvido. Pero el amor, la memoria y la necesidad de verdad y justicia han llevado a que familiares, amigas, defensores de derechos humanos, periodistas y personas solidaras, ayuden a recordar los nombres de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa.

Carlos Fazio
Raúl Romero*
Sexto proceso de extinción masiva
C

ada año disminuye en forma alarmante la variedad de todos los seres vivos que existen en nuestro planeta. La causa principal: las actividades humanas vía la deforestación, los monocultivos intensivos, la urbanización; por la caza y la sobrepesca; la contaminación, la presencia de especies invasoras y el calentamiento global.

Informalidad económica
D

e acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el término sector informal se propuso en 1972, luego de una misión de asesoramiento en materia de empleo en Kenya. Después se trató de economía informal para resaltar la forma que adoptan las actividades económicas.

Iván Restrepo
León Bendesky
Un recuerdo de Alaíde Foppa
Foto
▲ Imagen del documental Alaíde Foppa: La sin ventura (2014), realizado por María del Carmen de Lara y Leopoldo Best. Foto archivo
Las apariencias engañan
P

ara empezar, debo admitir que para escribir las líneas que siguen me permití caer en la tentación de dejarme ir por los juegos de la reflexión y del razonamiento, a ver si lograba, me propuse, ser lógica mediante estos ejercicios, lógica más que veraz. Así, si no es mucha exigencia de mi parte, pediría al lector que no tomara lo que voy a exponer más que en términos, diré, traviesos, casi para fastidiar que para continuar, como he hecho tantas veces, con la experiencia de abrir mi corazón, de mostrarme tal cual soy, como si esto mejorara mi desolación permanente, como si me fuera a sacar de ella, como si, según me dicen mi familia, mis amigos, mis conocidos, el que me conoce porque me ve con frecuencia (un mesero, un barista, según llaman a los jóvenes que atienden en el café Starbucks) y, sin falla, alcanza la conclusión, por bien intencionado, de celebrar lo bien que me veo, lo estupendamente bien que me veo, cada día mejor, etcétera, lo que a mí me orilla a insistir en aquello de a qué grado es cierto el lugar común que afirma que las apariencias engañan.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs