Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
De la redacción
Regreso orgulloso de mi país y mi trabajo, afirma el embajador Pablo Monroy
Expediente de Lilia Paredes

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, dijo ayer que su gobierno entregó a las autoridades de México el expediente judicial de Lilia Paredes, esposa del destituido presidente Pedro Castillo, junto con los salvoconductos con los que pudo viajar a territorio mexicano. “Se informó a México que Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. Según Gervasi, el gobierno mexicano está formalmente enterado de la situación judicial de Paredes, con lo que ha incidido en que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.

César Arellano García y Arturo Sánchez Jiménez
Senadores de Morena respaldan al Presidente

Los senadores de Morena respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el conflicto que se vive en Perú y advirtieron que la decisión del Ejecutivo federal de brindar asilo a la familia del depuesto mandatario Pedro Castillo y de demandar que se respete la voluntad del pueblo no vulneran la soberanía del país andino.

Capturas de Tony Montana y El Borrego, golpes a la estructura directiva del CJNG

Reporte de la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana

Andrea Becerril
De la redacción
Antonio Oseguera fue trasladado al penal del Altiplano y puesto a disposición de un juez federal

Se le imputarán los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos

En marcha, comisión de la SSPC especializada en atender y resolver los homicidios dolosos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en operación desde mañana la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, instancia a través de la cual se establecerá, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción de este ilícito.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Las ilegales reformas de Alito, para asegurarse un sitio como legislador, afirma Osorio Chong

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la “ilegal modificación a los estatutos de su partido que promovió el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, es para controlar las nominaciones de diputados y senadores y demás puestos de elección popular para 2024 y asegurar para él un lugar en los plurinomimales, a fin de protegerse la espalda, por lo que pueda suceder.

De la Redacción
Andrea Becerril
Respaldan originalidad en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa

Aspira a presidir la Suprema Corte 

La ministra publica en Twitter carta de apoyo de uno de los sinodales

Experto en temas laborales defiende a la jueza y a su asesora para la titulación

Críticos aprovechan el momento político para desprestigiarlas, asegura Hugo Ítalo Morales // Ambas tienen una intachable conducta, asegura

Gustavo Castillo
Arturo Cano
Ordena FES Aragón un análisis pormenorizado del documento

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comunicó que tras las denuncias públicas que surgieron sobre una tesis profesional de una ex alumna de esa casa de estudios, su Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

Rememoran la matanza de Acteal con procesión y 45 cruces negras

Chenalhó, señoreado por la violencia desde 1997, acusan

De la Redacción
Hermann Bellinghausen
CNDH: el de hace 25 años, acto atroz del Estado contra los indígenas

Las víctimas de la matanza de Acteal y sus familiares aún claman memoria y justicia, a 25 años de los hechos en la región de Los Altos de Chiapas, manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aplaude Inmujeres la liberación en Guerrero de nahua acusada de abortar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la liberación de la indígena nahua Aurelia García Cruceño, originaria de la comunidad de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, localizado en la Montaña Baja de Guerrero, al reconocerse su inocencia tras vivir un aborto involuntario después de una determinación judicial con perspectiva de género e interculturalidad.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Ordena INAI a Segalmex dar a conocer contratos con firma ligada a anomalías

La dependencia reservó la información cinco años

Gainmate Comedores Industriales ha sido señalada por irregularidades durante la gestión de Ignacio Ovalle

Juez admite a trámite nuevo recurso de la hermana de Lozoya contra aprehensión

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México admitió a trámite el juicio de amparo que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra, una vez más, cualquier juez de control, ya que está acusada por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Anulan juicio de amparo a Murillo Karam

Un juez federal con sede en la Ciudad de México sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

Rescatan en Sinaloa a 180 migrantes que iban hacinados en autobús

En Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 180 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento a bordo de un autobús.

César Arellano García
De la Redacción
Solidaridad de otomíes con el pueblo peruano
Foto
▲ Indígenas portan pancartas a favor de la libertad del depuesto Pedro Castillo durante su marcha ayer por la avenida Reforma, en la CDMX, para participar en la tercera Feria de la Muñeca Lele, que tiene lugar en el Monumento a la Revolución. Foto José Antonio López
Represalias en Pemex a médicos residentes que exigen pago de aguinaldo

Entre otras acciones, les han cancelado vacaciones y rotaciones; pactan reunión con directivos para el 28 de diciembre

Jared Laureles
CNDH pide al Issste eliminar limitaciones a la entrega de pensiones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) modificar su ley y normas reglamentarias a fin de eliminar limitaciones inconstitucionales en la entrega de pensiones. Indicó que actualmente se tiene un universo demasiado amplio de requisitos que deben observar familiares de derechohabientes para tener acceso a todas las prestaciones.

MC apremia a Presidencia a publicar en el DOF reforma de vacaciones dignas

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados pidió al jefe del Ejecutivo federal que ya se promulgue la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre vacaciones dignas, a fin de que entre en vigor en 2023.

De la Redacción
De la Redacción
La relación de los estudiantes con su unidad de salud es laboral: litigante

La relación del médico residente con la unidad de salud en la que está adscrito es de naturaleza laboral y con derechos reconocidos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Se prevé que 12.5 millones se infecten de covid-19 en Shanghái de aquí a fin de año

Shanghái. El hospital Deji de Shanghái, en China, pidió a su personal que se prepare para una trágica batalla contra el covid-19, ya que prevé que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infecte de aquí a finales de año, mientras el virus azota al país prácticamente sin control. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pidió a Pekín que comparta información sobre su brote de SARS-CoV-2, afirmando que su creciente número de casos impactó al mundo y renovó la oferta para compartir vacunas estadunidenses.

Jared Laureles
Reuters y Afp
En 2022 más de 480 mil adultos terminaron la primaria o secundaria: SEP

Durante 2022, más de 480 mil adultos en el país concluyeron alguno de los niveles educativos dentro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De la Redacción