El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la masacre en la República de Perú

M

ientras el gobierno de Perú se queja de la injerencia de AMLO, su ejército y policía asesinan a mineros en Chala. Salieron a las calles, como en todas las ciudades y pueblos de esa nación, a protestar pacíficamente contra el golpe, contra la ilegalidad de esa presidenta, de ese Congreso, pidiendo elecciones ya, y una Constituyente y les dispararon a mansalva.

Son muchos los muertos y heridos de bala. Las agencias de prensa no están informando. Sólo las benditas redes sociales están reportando este horror.

A la Boluarte y a ese Congreso no los queremos en Casa de Pizarro, ni en el espacio parlamentario, sino en la plaza pública, para que se les juzgue por su criminal traición. Y una vez más volvemos a ver la complicidad de Estados Unidos, la Unión Europea y la oficina de las colonias, que es la OEA. Son ellos tan culpables como la oligarquía peruana.

¡Ni perdón, ni olvido!

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González, Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Piedad Córdoba, Manuel González, Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Pablo Ruiz, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Ali Álvarez, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González y 500 firmas más

Felicita a Marcos Roitman por artículo

Excelente artículo de Marcos Roitman en la entrega del 22 de diciembre titulado La rebelión popular peruana. Pero al parecer hubo una pequeña omisión de tipografía y no se sabe dónde se cierran las comillas en la cita a José Carlos Agüero.

Solidaridad con el pueblo peruano que está en lucha para sacudirse el último resquicio del modelo latinoamericano neoliberal, represor, déspota y antidemocrático.

Benjamín González Olvera

Pide que se rehabilite fuente en glorieta de San Jerónimo

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: le envío un fraternal saludo y le pido gire órdenes a quien corresponda, para que se rehabilite la Fuente de la estrella, en la glorieta de San Jerónimo, en los límites de la alcaldía Magdalena Contreras.

Con ello permitirá que se armonice el entorno urbano, ya que actualmente se está remodelando, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el cine Linterna Mágica, que junto con la referida fuente son parte de la identidad de la Unidad Habitacional Independencia.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente y la respuesta positiva a mi solicitud.

Mauro Pérez Soza

En recuerdo a Eduardo Galeano

En el contexto del triunfo del equipo argentino en la Copa Mundial de Futbol en Qatar, estamos obligados a recordar al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien además de su afición por este deporte, plasmó en el libro El futbol a sol y sombra, un agudo y festivo análisis sobre el fenómeno del balompié, sus implicaciones sociales y políticas. Es una lectura que permite comprender la crisis en Irán trasladada a las canchas, y el sorpresivo triunfo del equipo de Marruecos que provocó revueltas de migrantes de este país en varias naciones de Europa.

¡Gracias Eduardo Galeano por tu texto, hoy por hoy tan vigente, los hinchas del mundo extrañamos tu presencia!

Gloria Pimentel Chagoya

Messi y el Papa

Decía Aristóteles que la racionalidad se mostraba en las manos y Richard Feynman es su mejor ejemplo. Hoy, el estagirita admitiría que pie zurdo, mirada atenta al equipo e inteligencia para driblar a rivales son el signo de la racionalidad. Lionel Messi es su mejor ejemplo. Por eso hoy es el rey mundial. Eppure, con Galileo Galilei, faltó a Messi el Te Deum. Me explico: Ignoro cuál haya sido la ruta que llevo al equipo de Argentina a Buenos Aires, para recibir a llanto, hoy de alegría. Dada la gloria de capitán y equipo, esa ruta debió haber sido: Qatar-Irak-Turquía-Roma-Buenos Aires. ¿Por qué?

En Roma reside un argentino, Francisco, y él, así lo ha dicho, es un apasionado del balompié. Y su gran favorito era Argentina. Algo no funcionó en la curia vaticana o en el responsable de los actos del Vaticano. En honor a Francisco, a Messi y al equipo argentino, se debió invitar a capitán y a escuadra a la celebración de un solemnisimo, Te Deum laudamus.

Rubén M. Gallardo

Aclaración de la artesana Yatahli Rosas

De la nota Ofrece disculpa públicas SSC a artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval del 20 de diciembre, de Bertha Teresa Ramírez; solicito una aclaración en mi derecho de réplica.

En la nota se escribe: la policía capitalina hace uso de la fuerza en contra de la artesana que se encontraba vendiendo en el Zócalo, lo cual no sucedió así, en mi Twitter donde publiqué el video y la denuncia viene toda la información sobre cómo sucedieron los hechos; fui acusada por un oficial, quien pensó que me dirigía a vender, por mi indumentaria, en ningún momento utilizaron la fuerza; fue obstrucción de libre tránsito, discriminación y racismo.

Yatahli Rosas Sandoval