Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Biden atiza la guerra en Ucrania // Zelensky, payasito agradecido // AMLO: no me gusta el modito

Economía moral

Orientaciones de carácter de Fromm y Maccoby en el proceso de socialización // En personas productivas, los rasgos negativos se convierten en positivos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La República de Weimar tras la lente de Sander

Jazz

Jorge Tirado 1988-2022

Antonio Malacara
El estante de lo insólito

Campeón sin corona, el nevero que pudo lograrlo

EU: inhumanidad e hipocresía
L

a medianoche del martes pasado debió expirar el Título 42, una política impuesta en 2020 por el ex presidente Donald Trump a fin de expulsar a quienes ingresan de manera irregular a territorio estadunidense sin tramitar sus solicitudes de asilo, con lo cual se viola el derecho internacional y las propias leyes de esa nación. Sin embargo, horas antes de que terminase la vigencia de dicha disposición, la Suprema Corte ordenó prolongarla al menos hasta después de Navidad, con lo cual se desató una situación alarmante en la zona fronteriza con nuestro país.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Contra la masacre en la República de Perú

M

ientras el gobierno de Perú se queja de la injerencia de AMLO, su ejército y policía asesinan a mineros en Chala. Salieron a las calles, como en todas las ciudades y pueblos de esa nación, a protestar pacíficamente contra el golpe, contra la ilegalidad de esa presidenta, de ese Congreso, pidiendo elecciones ya, y una Constituyente y les dispararon a mansalva.

El mundial del colonialismo
T

anto dio de qué hablar el Campeonato Mundial de Futbol, que se enredó en sus propias cuerdas. Mas sí dio espacio para hablar de lo que Europa no gusta: el colonialismo.

Jorge Carrillo Olea
El año de Ucrania en México
E

l año que está por terminar quedará marcado por el conflicto en Ucrania. La operación militar especial iniciada por el gobierno ruso el 24 de febrero en el país vecino no sólo fue una alteración trágica de la vida de las poblaciones de ambos países, sino que alteró de manera perdurable la economía planetaria y dislocó las certezas de millones de personas sobre la marcha del mundo. Para colmo, muchas de esas certezas ya habían sido derribadas por la pandemia de SARS-CoV-2 que se ensañó contra la especie humana durante los dos años precedentes.

Integración latinoamericana, no continental
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en la reunión cumbre a realizarse en la Ciudad de México en la segunda semana de enero con los presidentes Joe Biden y el premier canadiense, Justin Trudeau, presentará su propuesta de una alianza continental como una medida para frenar el crecimiento de los flujos migratorios, en la idea de que “si hay oportunidades de trabajo, si hay bienestar en los países de América Latina el Caribe hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio… y permitiría el desarrollo regional con un esquema similar a la Alianza para el Progreso” ( La Jornada, 15 de diciembre).

Pedro Miguel
Ana María Aragonés
Las vacunas cubanas y la inequidad mundial
A

finales de noviembre llegó a México el primer embarque de la vacuna cubana contra el covid-19. Llamada Abdala, ésta es una de las tres vacunas cubanas –junto con Soberana 2 y Soberana Plus– autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las vacunas cubanas se suman así a las otras nueve –incluyendo Pfizer-BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson (EU), AstraZeneca (Inglaterra) y Sinovac (China)– también autorizadas por este organismo para uso de emergencia en México.

El alcoholismo aumenta
¿C

ómo describiré la verdadera desesperación del alcohólico al verse despojado de su único y verdadero amigo: la botella o las botellas?

Tanalís Padilla*
José Cueli