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Se achica el mercado de aerolíneas nacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 23

La crisis en la que se hundieron las aerolíneas mexicanas con el inicio de la pandemia de coronavirus, la salida de Interjet de toda operación, y la dilación para que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos regresen la categoría 1 a México en materia de seguridad, han provocado que las compañías nacionales pierdan terreno en la proporción de pasajeros trasladados en vuelos internacionales, una cuota del mercado que han recibido las firmas estadunidenses, exhiben datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los reportes hasta octubre muestran que en los primeros diez meses de 2019 las empresas mexicanas trasladaron a 34.11 por ciento de los pasajeros en vuelos internacionales; para el periodo comparable de 2022, esa proporción fue de 26.51 por ciento. Mientras las aerolíneas estadunidenses que operan en México ampliaron su preponderancia en ese mercado, al pasar de 43.11 por ciento en el año anterior a la pandemia, a 52.35 por ciento en 2022.

Con más de la mitad del mercado de vuelos internacionales en los aeropuertos mexicanos, las empresas estadunidenses son las únicas de América del Norte que han visto un crecimiento en el número de pasajeros trasladados luego de la crisis de la pandemia de coronavirus. Entre los primeros 10 meses de 2019 y el mismo periodo de 2022, reportaron un avance de 23.51 por ciento en el número de usuarios atendidos en operaciones hacia o desde México.

Mientras, las aerolíneas mexicanas, ya sin una de sus principales representantes, Interjet, registran una caída de 20.94 por ciento en el número de usuarios que vuelan desde o hacia fuera del país, y lo mismo sucede con las canadienses, cuya baja alcanza 44.52 por ciento. Lo anterior pese a que, en términos generales, el número de pasajeros en vuelos internacionales operados con algún aeropuerto de México creció 1.71 por ciento, reporta la AFAC.

Con una empresa menos en operación y otra, Aeromar, que se tambalea con una prórroga de huelga, las aerolíneas mexicanas concentran el mercado interno, dado que el cabotaje –que empresas extranjeras vuelen de un aeropuerto a otro dentro del país– está prohibido. Esta restricción podría ser acotada con la iniciativa enviada al Congreso por Presidencia, que busca modificar las leyes de aeropuertos y de aviación civil.

A finales de noviembre, el subsecretario de Transporte en la SICT, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere apoyo para consolidarse y de ahí que se busca tenga una política de cielos abiertos, sobre lo cual ya se ha hablado con aerolíneas de Europa y algunas de bajo costo de Estados Unidos.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo la semana pasada, no se busca permitir el cabotaje en cualquier circunstancia, sino atarlo a que la ruta sea de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

Luego de la inauguración del AIFA en marzo de 2022 y tras la negativa de Aeroméxico para operar ahí, las aerolíneas mexicanas han iniciado algunos vuelos nacionales desde la nueva instalación, incluso se registró un avance en el número de pasajeros atendidos de 91.2, 81.5 y 9.2 por ciento en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Sin embargo, la expansión de rutas internacionales está atada a que se recupere la categoría 1 con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.