Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CRE aprueba que más socios se desconecten de plantas de Iberdrola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 23

Antes de concluir el año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un nuevo revés a Iberdrola, pues autorizó la desconexión de algunos de los socios de 15 plantas generadoras de esa firma trasnacional, incluida Dulces Nombres que se ubica en Pesquería, Nuevo León.

El ente regulador del sector energético aprobó 16 resoluciones que autorizan la exclusión de los centros de carga de diversos socios y establecimientos a igual número de centrales que operan bajo el modelo de cogeneración y autoabasto.

Del total de proyectos que aprobó la CRE, 15 pertenecen a la trasnacional de origen español.

Aunque Dulces Nombres ya está desconectada del sistema debido a que no obtuvo a principios de año la aprobación para modificar su permiso, con esta decisión los socios de esta central, así como de las otras 14 plantas, pueden bajar el switch en el punto donde se conectan con las generadoras, aunque esto no significa que abandonen la sociedad.

Permisos a 512 gasolineras

La CRE aprobó 62 permisos para estaciones de servicio, con lo que disminuyó el rezago que tenía en la materia desde 2019. Con las nuevas autorizaciones, suma 512 en lo que va del año.

A principios de mes, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal adelantó ante asociados de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que el órgano terminaría el año con más autorizaciones aprobadas.

En la última sesión del año, el ente también negó nueve permisos de comercialización de petrolíferos a Comercializadora Cowa, Mucho Gas de Saltillo, Omar Oscoy Domínguez, Eco Tramo Comercializadora, Dantien 5, Campañista Gas de Zacatecas, Comercializadora y Consultora Oleum de México, Combustibles del Río Colorado, y Tracovesa.