Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Confirman unidad Presidente y legisladores de Morena // América Móvil, financiamiento verde // Perú declara persona non grata al embajador

Bajo la Lupa

Ex canciller Merkel confiesa que los acuerdos de Minsk fueron para engañar a Putin

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deuda externa mundial a tope // Resultado del único camino // Mafia financiera, favorecida

Seguridad: avances y pendientes
L

a Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron ayer en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la captura de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio El Mencho Oseguera y considerado por las autoridades uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nueva Generación, presunto responsable de la adquisición de armamento, de la coordinación de ataques contra grupos rivales y de lavado de dinero.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Precisión: “maras surgieron en EU”

E

n el editorial de La Jornada del pasado 14 de diciembre, titulado "El Salvador, violencia contra la violencia”, comete un grave error el editorialista al decir que el surgimiento de las pandillas (maras) ...son síntomas de una violencia estructural cuyas causas han de buscarse en la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exasperante falta de oportunidades a que se ven condenadas las mayorías en el sistema neoliberal, cuando en realidad, estas pandillas nacieron en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos (EU), cuyas autoridades, por tratarse de nacionales salvadoreños, optaron por deportarlos a su país de origen, pero como no deportaron a todos, los maras que se quedaron en EU se vieron favorecidos porque ahora ya tenían en todo Centroamérica un ejército de pandilleros financiados por los maras ciudadanos de EU. Desde luego que es reprobable el encarcelamiento masivo de éstos jóvenes, pero también es reprobable que ningún país centroamericano y el propio EU asuman su responsabilidad en el crecimiento de estas pandillas.

Corta memoria y largo olvido
E

l que hace política ambiciona el poder para el logro de otros fines (ideales o egoístas) o el poder por el poder, afirma Max Weber, el cual es un oportuno concepto para los tiempos políticos que hoy se viven en México… El lamentable hecho del que fue víctima, y del que por fortuna salió ileso el periodista Ciro Gómez Leyva, fue una nueva oportunidad para que los facciosos se reagruparan y, a través de videos, lanzarse contra el gobierno federal.

Carlos Velasco M.*
Cuando la tinta es parque
N

o habrá vacunas, el precio de la gasolina se va a triplicar, el dólar se irá al cielo, “tardará más en construirse el aeropuerto Felipe Ángeles que continuar con el de Texcoco“, México se convertirá en Venezuela o Cuba y están militarizando al Ejército, son tan sólo una pequeña muestra de los lamentos con que los agoreros han amenazado a la población al plantear escenarios fatales que, parece, quisieran que fueran verdad pero que no ocurrieron, se quedaron en mentiras.

Certezas de intelectuales
L

as certezas de los intelectuales de élite son tales que los desvinculan de lo que sucede en este país. Al difundir sus alegatos, constantemente, caen en seguridades que sólo tienen concreción en sus múltiples obsesiones. Han pronosticado tantas y definitivas catástrofes con motivo de toda la conducción gubernamental que las han terminado por elevar a la categoría de verdades inapelables. Y ahí van, armados con ese montón de opiniones, como firmes supuestos, que pretenden hasta heredarlas a quien les preste oídos a sus discutibles ideas. Otear, con especial atención, los desfasados marcos teóricos que usan, una y otra vez, sin darse cuenta de que han sido rebasados, con amplitud, por el veloz trajín del quehacer actual. Han fincado mucho de sus trabajos en erosionar la imagen presidencial y, todavía, no se dan cuenta de su rotundo fracaso. Por ahora no les queda más que apuntar una enorme, insalvable, aseguran, diferencia entre esa narrativa y una sui generis versión de la realidad. Una realidad que siempre atisban en sentido contrario al dicho, la obra o la decisión oficial. Desean convencerse y convencer a sus cautivos oidores (lectores) de lo que llaman la curiosa y agresiva narrativa de López Obrador. Y la definen, una y otra vez, como una colección de patrañas o ataques a diestra y siniestra. Citan así piezas de un discurso que se ha ido desenvolviendo en el tiempo, principalmente durante las mañaneras.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata
El adviento priísta del Edomex lanza a Alejandra del Moral
A

lejandra del Moral, virtual candidata de la coalición PRI, PAN y PRD al estado de México, exclamó: Hay tiro y vamos a ganar, el priísmo mexiquense no entregará el estado de México y advirtió que el partido ha sido la muralla con la que han colisionado sus opositores, sobre la que se estrellará el morenismo, el partido que perfila a Delfina Gómez.

Fervor argentino en... ¡Bangladesh!
B

uenos Aires, hora cero. Apretujado en torno al fálico Obelisco que simboliza a esta hermosa ciudad, la multitud grita: ¡Somos-el-mejor-país-del-mundo! y ¡Argentina campeón!

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger