El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión: “maras surgieron en EU”

E

n el editorial de La Jornada del pasado 14 de diciembre, titulado "El Salvador, violencia contra la violencia”, comete un grave error el editorialista al decir que el surgimiento de las pandillas (maras) ...son síntomas de una violencia estructural cuyas causas han de buscarse en la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exasperante falta de oportunidades a que se ven condenadas las mayorías en el sistema neoliberal, cuando en realidad, estas pandillas nacieron en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos (EU), cuyas autoridades, por tratarse de nacionales salvadoreños, optaron por deportarlos a su país de origen, pero como no deportaron a todos, los maras que se quedaron en EU se vieron favorecidos porque ahora ya tenían en todo Centroamérica un ejército de pandilleros financiados por los maras ciudadanos de EU. Desde luego que es reprobable el encarcelamiento masivo de éstos jóvenes, pero también es reprobable que ningún país centroamericano y el propio EU asuman su responsabilidad en el crecimiento de estas pandillas.

Norberto García Pineda

Electrolineras Solares

Ayer, en la sección de Opinión de La Jornada, Juan Tonda propone el uso de autos a baterías para reducir la contaminación, sería bueno, de sus propios datos, aclarar la imposibilidad de esto.

Sólo en la CDMX hay 5 millones de vehículos y para cargar un solo auto se requieren al menos 16 kilowat horas, por lo que para todos se requerirían 80 millones de kilowat horas, una cantidad imposible de producir.

Es mejor y real, simplemente quitar todos los topes de calles y avenidas, esto reduciría en casi 50 por ciento el consumo de gasolina y por ende habría 50 por ciento menos contaminación.

Javier Aspuru Lloréns

Punto de inflexión en Latinoamérica

Se nos pasan desapercibidos en nuestro tiempo real el instinto y la razón casi siempre, no se dan abasto y generación tras generación nos han hecho regresar, inexorablemente, para darle un retoque, rescribir, la historia; estos son los puntos de inflexión, la encrucijada. Así, la convulsión hoy en América Latina y el Caribe no se puede explicar sin el contundente triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Necio sería negar un liderazgo político en la región, ahí está la crónica en vivo; más allá de los epítetos idológicos, hay influencia del triunfo de Alberto Fernández en Argentina, Boric en Chile, Petro en Colombia y Lula en Brasil. En 2019, rescata y asila a Evo Morales y la golpista, Jeanine Áñez, está presa en Bolivia.

La oligarquía de la derecha ha sido obligada a salir de su palacete y exponerse, por primera vez en la historia, en el mano a mano de la lucha de clases. Esta es la gran oportunidad para espabilar a la izquierda, demos justicia a la ley y que la Biblia se espere. Momento, tal vez irrepetible,

Ismael Cano M.

Futbol y globalización

¿En estos tiempos globalizados, en dónde quedan los sentimientos? Como dijera Pier Paolo Pasolini: los sentimientos son históricos. Al principio del partido yo estaba en favor de Argentina, pero al ver a Francia me doy cuenta que no era Francia, era África. Sus jugadores negros o mulatos (casi todos), más uno que otro blanco, hacían de este equipo uno del tercer mundo, no del primero (al menos desde el punto de vista racial). Por el lado argentino, sus jugadores, de apellido italiano o español (algunos muy castizo), hacían pensar que eran de primer mundo. ¿Qué pensarán y qué sentirán de este asunto las y los Le Pen de Francia y … del mundo?

Gilberto García Mora e Ibarra

Festejo argentino

Sí, qué bueno que se llevaron la Copa del Mundo, pero cuidado. Creo que no saben cómo festejar con mesura, carecen de precaución. Fue inadecuado y riesgoso permitir y alentar que tantas personas se congregaran en espacios acotados, como las calles de Buenos Aires, por más amplias que sean, todo tiene límite. Cualquier experto en seguridad pública les hubiera advertido que lo que hicieron fue peligrosísimo. Al recibir a sus jugadores con ese entusiasmo, pudieron desatar numerosas desgracias. Era de esperarse que los festejos se salieran de control. ¿Cómo controlar a tanta gente entusiasta? Es imposible. Esperamos que no haya habido desgracias. Ojalá aprendan de la experiencia. Un mexicano que les aplaude.

Héctor Ortiz Sosa

Todo está bien

Cuando era un niño lleno de curiosidad y de primavera, veía al mundo como un juguete fascinante. Si descubría una flor escondida en la maleza de un campo salvaje me gustaba cortarla para jugar o hacerla mía.

En plena madurez, lleno de desapego y de otoño, me doy cuenta que estoy de paso, que este viaje por la vida es corto y que nada es mío ni puede serlo. Ahora, cuando encuentro una flor la miro con respeto, admiro su belleza, disfruto su aroma y la dejo estar, porque allí está bien y yo también.

Disfrutando el mural efímero de un hermoso atardecer en el cielo, regresé de mi caminata con las manos vacías, el corazón lleno y una sonrisa, sabiendo que todo está bien donde está y siendo lo que es.

Carlos Noriega