Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Libre, joven de Guerrero que estuvo presa por aborto espontáneo
Foto
▲ Aurelia García Cruceño agradeció a todas las personas que la ayudaron a recuperar la libertad y a aprender español. Ahora estudiará para ser maestra. Su padre, Alberto, dijo: Sólo Dios supo cómo nos ayudó. Desde hace tres años que no veía a mi hija y hoy siento que volvió a nacer. Foto La Jornada

Sufrió violación

Su proceso estuvo plagado de anomalías, señalan abogadas

Sergio Ocampo Arista
Partidos temen voto de castigo si despenalizan aborto en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Saúl Maldonado
Embovedan ductos de Pemex en Edomex para evitar huachicoleo
Foto
▲ Trabajadores de Pemex embovedaron ayer ductos de combustible en ejidos del municipio mexiquense de Otumba para evitar la extracción ilegal de hidrocarburos. El estado de México ocupó el segundo lugar con más denuncias iniciadas por este delito. Foto Javier Salinas
Paisanos de Zacatecas gastan en mordidas y extorsiones alrededor de mil 500 dólares

Zacatecas, Zac., Para visitar a sus familiares, los migrantes que regresan a México “traen alrededor de mil 500 dólares en efectivo para pagar extorsiones a autoridades migratorias y policías, y dar propinas al crimen organizado”, afirmó el diputado local priísta José Juan Estrada Hernández.

Corresponsal
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Aprueba el Congreso de NL exentar a los casinos del pago de derechos

Prevén veto del gobernador

El estado, entre los primeros lugares en número de adictos al juego

Contratará el gobierno de BC crédito de 3 mil 500 mdp a 30 años

Mexicali, BC., Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Baja California autorizó al gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda contratar un crédito de 3 mil 500 millones de pesos.

Raúl Robledo
La Jornada Baja California
Exigen detener al asesino de jesuitas de Chihuahua

Organizaciones y activistas exigieron a autoridades federales garantizar la seguridad de quienes trabajan por la paz y defienden los derechos humanos, así como diseñar una estrategia integral que facilite a todas las víctimas de la violencia y la inseguridad en México el acceso a la justicia. Ayer, al cumplirse seis meses de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Fundación para la Justicia, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos y la Casa del Migrante de Saltillo, entre otros muchos organismos, demandaron al gobierno chihuahuense avances en la investigación de los homicidios, salvaguardar la seguridad de las comunidades de la región y capturar al presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, El Chueco.

Designa Morena candidatos al Senado por Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de Morena, informó que José Ramón Gómez Leal y Paola López Carreto fueron designados candidatos propietario y suplente al Senado por el principio de mayoría relativa, para concluir el periodo 2018-2024 en sustitución de Faustino López Vargas, quien falleció en un accidente automovilístico y era suplente de Américo Villarreal Anaya, actual gobernador tamaulipeco. Gómez Leal es hermano de Mariana Gómez, esposa del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, y antes de incorporarse a Morena, fue militante del Partido Acción Nacional.

De la Redacción
Martín Sánchez Treviño
Mueren cuatro jornaleros en Michoacán

Morelia, Mich., Cuatro jornaleros agrícolas murieron y seis resultaron lesionados al chocar una camioneta y un autobús en el tramo Maruata-Tizuypan, municipio de Aquila, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Detalló que el accidente ocurrió la tarde del lunes en Paso de Noria, a 85 kilómetros de Coahuayana, en la carretera costera que comunica Ciudad Lázaro Cárdenas con Colima. En la camioneta pick-up viajaban 10 personas; tres de ellas perecieron en el lugar del impacto y siete fueron trasladadas al hospital de Maruata, donde pereció una más.

Ernesto Martínez Elorriaga