Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrendan derecho de las trabajadoras sexuales a decidir sobre sus cuerpos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 9

En el Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que en el país están expuestas a violencia física, sexual, emocional, familiar y económica, y refrendó el derecho de todas ellas a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

La segunda Encuesta Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación, levantada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), refiere que 78.7 por ciento de las personas que prestan servicio sexual vivieron violencia o discriminación de policías; 69.2 por ciento, de los clientes; 51.9, de transeúntes; 30.7, de jueces cívicos, y 28.3 por ciento, de personal de hospitales.

La falta de protocolos claros, el trato indigno, discriminatorio y basado en el estigma que reciben las trabajadoras sexuales de autoridades desalienta la denuncia de los actos de violencia en su contra. La encuesta también reveló que 84.8 por ciento y 87.1 por ciento no denuncian estos actos por parte de particulares e instituciones, respectivamente.

El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca señaló que esta fecha nos invita a crear conciencia y luchar por la igualdad ante la ley, (por) el derecho que todo ser humano tiene de vivir bien, de sentirse seguro, de ser respetado y de gozar de un entorno tolerante.

El Inmujeres precisó que “reconocemos como responsabilidad del Estado poner fin a los crímenes de odio y violencia cometidos en contra de las trabajadoras sexuales, y reiteramos nuestro compromiso para promover, prevenir, proteger y respetar los derechos de todas sin distinción, el trato digno y una vida libre de violencia.

No es ilegal

La criminalización o la ausencia de conocimiento del estatus legal del trabajo sexual en México agudiza las condiciones de vulnerabilidad de estas mujeres. No existen leyes federales que regulen el trabajo sexual en México, y quienes lo ejercen deben remitirse a las legislaciones locales. Sólo cuatro de cada 10 personas que ejercen trabajo sexual encuestadas por el Copred y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans tenía la seguridad de que el trabajo sexual no es ilegal.