Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan omisión generalizada de los derechos de los niños
Foto
▲ En 2020, 52.6 por ciento de menores estaban en condición de pobreza multidimensional, según un análisis de la UNAM. En la imagen, pequeños músicos en la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 8

En el país existe una condición generalizada de incumplimiento de los derechos de las infancias, lo que se traduce en que “ser niña o niño implica para la mayoría altas probabilidades de ser pobre, morir por causas violentas, vivir en territorios que carecen de infraestructura y de trabajar para contribuir al ingreso familiar o como estrategia de supervivencia, señala el Índice de los derechos de la niñez 2022: cinco años de incumplimiento de derechos.

El análisis elaborado por los investigadores Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano y publicado por la Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, compila datos de lo ocurrido entre 2016 y 2020, primer año de la pandemia.

Con base en estadísticas de pobreza infantil, violencia contra este sector, homicidios y la falta de educación, entre otros, asegura que “colectivamente México ha sido incapaz hasta ahora de hacer válidos los derechos reconocidos para la niñez tanto en la Constitución como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A partir de la propia medición de la pobreza multidimensional, utilizando las dos series de que dispone el Coneval para los periodos 2008-2018 y 2018-2020, lo que se encuentra es que la pobreza en niñas, niños y adolescentes es mucho más acentuada que entre la población adulta.

Asimismo, desde hace al menos 12 años, de manera permanente, más de la mitad de quienes se ubicaban debajo de la mayoría de edad han sido considerados en circunstancias de pobreza multidimensional. Por ejemplo, en 2018, 50.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes eran pobres, y en 2020 el porcentaje subió, porque 52.6 por ciento estaban en condición de pobreza multidimensional.

En materia de violencia, entre 2016 y junio de 2021, el Inegi indica que 7 mil 752 niños y adolescentes de cero a 17 años perdieron la vida por lesiones causadas de manera intencional. En violencia sexual contra la infancia, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2022) en 2016 hubo 35 mil 102 carpetas de investigación iniciadas (un promedio de 96.1 por día) y para 2020 la cifra llegó a 54 mil 342 (un promedio de 148.8 diarias)”.