Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vacaciones de 12 días, por ley // Disturbios tras la eliminación de Marruecos // El comandante Borolas pone mar de por medio

Astillero

Monreal y las dos tortas // PAN y PRI: dinosaurismo // Calderón: escapismo hispano // Disfraz académico por García Luna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón, otro pollito en fuga // Aznar, protector de Borolas // Encuentra refugio en España

Ticketmaster: monopolio abusivo
L

os múltiples problemas que los seguidores del cantante Bad Bunny encontraron para acceder a los conciertos ofrecidos por el puertorriqueño en el Estadio Azteca el fin de semana pasado reabrieron el debate en torno al monopolio ejercido por la trasnacional Ticketmaster en la comercialización de boletos para todo tipo de espectáculos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Adiós al luchador social Carlos Ramos Alba

C

arlos Ramos Alba, nuestro compañero guerrero y luchador social, murió en la ciudad de Morelia después de un largo periodo de luchar contra una enfermedad.

Transformaciones en los movimientos rurales
E

l campo mexicano sufre una acelerada y diversa transformación por los impactos de la crisis civilizatoria planetaria en sus vertientes climática, de violencias, migratoria, ambiental, de relaciones sociales y crisis de referentes ético-culturales.

Víctor M. Quintana S.
El futuro de la Suprema Corte
D

urante los últimos cuatro años en este espacio hemos reiterado el papel relevante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desempeñado como único contrapeso institucional efectivo, si bien insuficiente, frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha concentrado en el Ejecutivo niveles de poder sin precedente durante este siglo. Hoy, a dos años de la conclusión del actual sexenio, está por culminar la gestión del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, caracterizada por un cuestionado ejercicio de su autonomía, y cinco ministras y ministros han postulado su candidatura para relevarlo a la cabeza de la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Del sur al norte global
S

in proyectos de integración regional, los países del sur global poco o nada podrán hacer aisladamente cualquiera de ellos frente a los fuertes bloques de las potencias de Europa y Norteamérica.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
El profe Lucio
F

acunda, Lucio y Pablo nacieron en El Porvenir –ese poblado de Atoyac, Guerrero, aferrado en la sierra– eran hijos de Rafaela Gervacio Barrientos y Cesáreo Cabañas Iturio. La relación marital no duró y quien se quedó con los hijos fue Cesáreo. Sin embargo, éste poco tiempo crió a sus vástagos, porque huyó a la Ciudad de México por asesinar a un hombre; los dejó a cargo de su madre Aldegunda Iturio y su hermana Marciana.

¿El momento humano?
S

e ha considerado que el informe especial de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, es el más importante en la historia del grupo de expertos. Fue, más que una llamada de atención, una sólida advertencia, el momento humano para limitar el calentamiento a 1.5 °C como tope, para lo cual se requieren transiciones sin precedente en todos los aspectos de la vida.

F. Eneida Martínez Ocampo*
John Saxe-Fernández
El golpe derechista contra Pedro Castillo
Q

uienes se dicen satisfechos con la supuesta constitucionalidad de la brutal destitución del presidente Pedro Castillo por la dictadura parlamentaria peruana, le hacen un flaco favor al movimiento democrático y progresista, ya sea consciente o inconscientemente. De la comprensión de esta realidad depende el grado de lucidez de un político progresista o revolucionario en la dura disputa por nuestra América entre las fuerzas populares y el imperialismo asociado a las serviles derechas locales.

Agenda Judicial
¿Y para cuando una ley de responsabilidad legislativa?
C

on la intención de perfeccionar el sistema jurídico, apelando con mejorar el contenido de las leyes, para que no se vele simplemente por la seguridad jurídica y se apele a un mejor contenido de ellas, que también aspire a la justicia, se le ha cargado la mano al Poder Judicial.

Ángel Guerra Cabrera
Silvino Vergara Nava*
La federalización de los servicios de salud
C

on los avances reportados por el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, sobre el avance del proceso de federalización de los servicios de salud en los estados, que así lo han decidido, se ha intensificado el debate. Están interviniendo en la discusión tanto académicos como altos funcionarios públicos de la Secretaría de Salud (SSa). Los que intervienen parecen tener una característica en común que es su escaso conocimiento in situ de los servicios de salud y su poca experiencia en resolver sus problemas. Es notable la velocidad de los avances de la federalización con el proyecto del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en comparación con el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Éste nunca logró avanzar y se convirtió en una suerte de Seguro Popular y comprador ineficiente de medicamentos y equipo.

Asa Cristina Laurell