Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Miguel Barbosa fue un luchador de la democracia, reconoce López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera guardia de honor acompañado por la esposa y los hijos del gobernador Miguel Barbosa. Foto Cuartoscuro

Homenaje al gobernador poblano

Martín Hernández A.
Congreso estatal lanzará convocatoria para nuevo gobernador
Desalojo violento en el ejido Rojo Gómez, BC
Foto
▲ Más de un millar de personas habitaban en viviendas improvisadas hechas con madera y techos de lámina en el ejido Javier Rojo Gómez, en Tijuana, Baja California. Ayer, policías de los tres niveles de gobierno destruyeron las casas con maquinaria pesada, dejando a los pobladores sin refugio. Foto Omar Martínez / La Jornada Baja California
Efraín Núñez
La Jornada Baja California
Aún se desconocen causas de muerte de pacientes renales

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo, aseguraron que a la fecha se desconoce la causa por la que fallecieron 10 pacientes del Hospital General de Zona número 21.

Rechazan basurero en el municipio de Tilcajete

Oaxaca, Oax., Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), acompañados de autoridades municipales del Valle de Ocotlán, rechazaron que el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca se instale en el municipio de San Martín Tilcajete, pues en ese lugar nacen mantos acuíferos que surten de agua a 17 comunidades.

De la corresponsalía
Jorge A. Pérez Alfonso
Liberan a esposa de alcalde de San Martín Peras

Oaxaca, Oax., Tras once días de permanecer retenida Marcelina Vega Ortiz, esposa del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, fue liberada la madrugada de ayer, luego de que se aprobó la convocatoria para la elección de autoridades por el Sistema Normativo Indígena, motivo por el que Vega Ortiz estuvo en manos del grupo opositor del munícipe que exigía la emisión de dicha notificación, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López. Precisó que se dio lectura al aviso en mixteco después de la aprobación de todos los implicados y se dejó en libertad a Marcelina Vega y a su madre, Guadalupe Ortiz, quien, insistió el funcionario, se mantuvo con su hija de forma voluntaria. De acuerdo con los protocolos, la cónyuge de Román Juárez fue trasladada a la capital del estado para que le realicen los estudios pertinentes para verificar su salud. Elpidio Morales Ramírez quien aspira a la presidencia municipal, encabeza al grupo que mantuvo en resguardo a Vega Ortiz. Finalmente, Romero López indicó que la votación será el próximo 25 de diciembre.

Exigen taxistas no conceder amparo a la plataforma Uber

Cancún, QR., Cerca de 45 mil operadores de taxis y colectivos protestaron la mañana de ayer en 11 municipios del estado, entre ellos Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Chetumal, como una medida de presión para exigir que los magistrados no concedieran el amparo interpuesto por la plataforma Uber para que se permita su libre tránsito por la entidad. Miles de usuarios resultaron afectados. El magistrado Jorge Mercado Mejía relató que el pasado 9 de diciembre, a las 15 horas, fue notificado de que el proyecto a discutirse no era visible en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se hizo un reporte ante la Dirección General de Gestión Judicial de que marcaba error y se levantó reporte. Tras lo anterior, los choferes gritaron: ¡sí se pudo!, al tiempo de que levantaban su protesta que inició a las 6 de la mañana y se prolongó por 10 horas. El secretario general del Frente Único de Taxistas, Eleazar Ordóñez anticipó que no permitirán que los magistrados concedan a las plataformas digitales el amparo de trabajar sin una concesión, tal como lo marca la Ley de Movilidad estatal.

Jorge A. Pérez Alonso
Patricia Vázquez
Protestan por desaparición de estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero

Condenan a feminicida a 48 años de prisión en SLP

Hallan cuerpo de una mujer en canal de aguas pluviales de Sinaloa

Aprueban diputados de Morelos remoción de la titular de Auditoría

Cuernavaca, Mor., Quince de los 20 diputados de la legislatura local aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos para remover a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López, quien ayer aseguró en entrevista telefónica haber recibido amenazas de muerte y presiones para dejar el cargo por parte del presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Sánchez; del presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, de Nueva Alianza; y de la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez.

héctor Briseño, Irene Sánchez, Juan Carlos G. Partida y Vicente Juárez
Rubicela Morelos Cruz
Sedena: encuentran sin vida a militar secuestrado

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ayer se localizó sin vida, con señales de tortura, al coronel de Caballería, diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien hasta hace unos meses fue comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al que se privó de la libertad el martes pasado, en los límites entre los estados de Jalisco y Zacatecas.

De la redacción
De la Redacción