Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex invertirá 11.9 mil mdd para reducir emisión de contaminantes
Foto

Consejo de administración Aprueba Plan de Negocios

Busca aprovechar 98% del gas emitido a la atmósfera por la extracción de crudo

Roberto González Amador
Proyecciones de mayor costo del dinero en EU afectan a los mercados
Trabajo no remunerado en favor de la salud alcanza 404 mil 976 mdp
Foto
▲ Los medicamentos representan la mitad del gasto total que las familias destinan a la salud. Foto Roberto García Rivas
Clara Zepeda
Clara Zepeda
Viva Aerobus inaugura vuelo diario a Cuba desde el AIFA

Viva Aerobus inauguró su ruta internacional regular con destino a La Habana y dio inicio a la operación de su ruta de temporada invernal a Tijuana, disponible hasta el 10 de enero. Ambos servicios ofrecen un vuelo diario.

Gasto con tarjetas de crédito alcanza su mayor nivel desde 2019

El tarjetazo volvió a relucir en noviembre, el gasto de los mexicanos con sus tarjetas de crédito fue de 165 mil 575 millones de pesos, la cifra más alta para un solo mes desde que se tienen registros (2019) en el Banco de México (BdeM), reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

César Arellano García
Julio Gutiérrez
Deudores y crecimiento pagarán el incremento en la tasa de referencia: expertos

Un nuevo incremento en la tasa de interés del Banco de México (BdeM) como el que se anticipa para este jueves, tendrá un mayor efecto en los usuarios del sistema financiero que tienen tarjeta de crédito y no pagan el total de su deuda mes con mes, afirman expertos del sector consultados por La Jornada.

Inversionistas de Tesla critican descuido de Musk
Foto
▲ Las acciones de Tesla ampliaron sus caídas y tocaron ayer mínimos de más de dos años, luego que inversionistas arremetieron contra la distracción de Elon Musk tras la compra de Twitter. Elon abandonó Tesla y no hay un presidente ejecutivo que funcione, tuiteó KoGuan Leo, el tercer mayor accionista individual de la empresa de autos eléctricos, quien se describe a sí mismo como un fanboy de Musk. Las acciones de Tesla se han desplomado 55 por ciento en lo que va del año . Foto Ap, con información de Reuters
Julio Gutiérrez
Carestía en productos básicos sigue sin ceder
Foto
▲ Limón, naranja y cebolla, entre los pocos alimentos que han bajado sus precios. Foto Roberto García Rivas
Inicia China análisis de su economía

Hong Kong. El presidente chino, Xi Jinping, el Politburó y altos funcionarios del gobierno se reunirán hoy y mañana para planificar la recuperación de la economía china, mientras el país se enfrenta a un aumento de las infecciones por el covid-19.

Alejandro Alegría
Reuters
Presencia de Biva mejoró el mercado bursátil, dice ejecutiva

Pese a una elevada volatilidad geopolítica, pandemia, fuerte desa­celeración económica, una elevada inflación y mayores tasas de interés en el mundo, la operación del mercado bursátil mexicano ha crecido 35 por ciento en los pasados cuatro años. Dicho periodo coincide con los años que tiene de operación la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que destacó que esta entidad bursátil contribuyó en parte a dicho aumento, y rechazó que su competencia fragmente o haga más pequeño el mercado nacional.

Riesgo de inflación desbocada por alza al minisalario, advierten contadores

Por el alza al salario mínimo de 20 por ciento a partir del primero de enero de 2023, existe el riesgo de que el país entre en una espiral inflacionaria desbocada, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En conferencia, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico, comentó que México está entrando ya en una zona muy peligrosa en materia de inflación. El aumento al minisalario se suma a la carga de costos patronales, que desafortunadamente van a tener que repercutirse en incrementos de precios al consumidor final, dijo. Más información en: https://bit.ly/3Fy6Eho.

Clara Zepeda
De la Redacción
Costa Rica busca integrarse al T-MEC

Costa Rica manifestó su interés para integrarse al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo ayer el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves. Durante una reunión con Chris Dodd, asesor especial para América del gobierno del presidente Biden, Chaves expresó su deseo de ingresar al pacto. El ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aclaró que la propuesta está en fase exploratoria, y que el eventual ingreso al T-MEC no sería incompatible con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés). Costa Rica tiene vigentes 10 acuerdos comerciales bilaterales y cinco multilaterales, incluido el Cafta desde 2007 con Estados Unidos, a donde exporta 42 por ciento de su producción. https://bit.ly/3hqdyGV.

Industria de plástico, clave en el auge de la electromovilidad

Bajo el T-MEC, la industria fabricante de plástico es clave debido al boom de la producción de automóviles eléctricos, señaló la Asociación Nacional de Industrias del Plástico. Aldimir Torres, presidente del organismo, comentó que para este año ese sector prevé un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento. Resaltó que el dato es positivo, ya que en años anteriores el comportamiento ha sido negativo por factores como las prohibiciones de productos plásticos de un solo uso. Destacó que las autopartes para el sector automotriz son el tercer segmento más importante de la industria del plástico, ya que representa 8.5 por ciento del consumo total y se espera que en 2026 suba a 10 por ciento. https://bit.ly/3YoL5St.

De la Redacción
De la Redacción