Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Competitividad: corcholatas vs. quitapones // Aspirantes de Morena la llevan de gane // Los opositores no tienen pueblo

Astillero

Santiguamientos hipócritas // El engaño democrático // 4T no ha rebasado legalidad // Deslegitimar derrota de 2024

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Latinoamérica en el tobogán // Venezuela encabeza avance // México crece 2.9 por ciento

Economía moral

El carácter productivo según Fromm // Su noción del ser humano pleno

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Venenoso regalo navideño para la monarquía

Poder Judicial: avances y pendientes
E

n el discurso con que cerró su mandato de cuatro años al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar sostuvo que se va con la satisfacción del deber cumplido al dejar un Poder Judicial federal renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano que responde con resultados, que rinde cuentas con datos duros, que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos y no con palabras, con sentencias y no con discursos.

El Correo Ilustrado

Pide que manifestantes permitan que circule el transporte público

L

a Ciudad de México se ha convertido, tiempo ha, en el sitio preferido para realizar protestas ciudadanas en contra de atropellos cometidos por particulares o la autoridad, o por la falta de atención a demandas populares, la mayoría de las veces, de indudable justificación.

Nueva cultura de derechos humanos
E

n los últimos cuatro años, el gobierno de México ha impulsado una transformación en la cultura institucional para superar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el viejo régimen. En ocasión del Día de los Derechos Humanos, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció y encaró la dolorosa herencia derivada de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos: el Estado fue omiso en buscar a las personas desaparecidas, en la protección a los grupos vulnerables y en garantizar los derechos humanos. El compromiso por transformar y revertir la situación sin simulaciones ha colocado en el centro la atención de las víctimas. Con un enfoque transversal y perspectiva de género, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-24 es resultado de una consulta ciudadana y del trabajo técnico de 14 equipos institucionales.

Gabriela Rodríguez*
El engaño de Flora Cobo
E

l 17 de febrero a las 21:14 horas, Flora Cobo se desangraba a los 26 años en la camilla de una ambulancia. Los paramédicos le preguntaban cosas para mantenerla despierta mientras suturaban su cuerpo. Le habían desgajado el hígado de un cuchillazo por una mala práctica médica en una clínica quirúrgica clandestina. Durante la agonía, Flora no tuvo fuerzas para revelar el nombre del responsable. Fue la vecina del barrio quien llamó a la ambulancia al encontrarla en medio de la calle y quien confirmó que la filosa navaja que cortó el vientre de Flora venía de una bodega que de un día para otro se convirtió en clínica estética y quirúrgica.

Mirar sin ver, pensar sin sentir: límites del eurocentrismo
L

a invasión rusa a Ucrania y la consiguiente guerra entre potencias está teniendo efectos profundos sobre el pensamiento crítico y los movimientos, pero de modo divergente en el norte y en América Latina: se profundizan las diferencias y las distancias en los modos de concebir y practicar las transformaciones anticapitalistas, así como los modos de pensar la realidad.

Alejandro Svarch Pérez*
Raúl Zibechi
Democracia contra dinero
S

i algo ha dejado en claro la batalla legislativa por la reforma al marco electoral vigente es que se trata de una lucha entre el ímpetu de democratización que recorre el país y la resistencia a los cambios de quienes defienden intereses monetarios y de sus personeros: la clase política tradicional que se acostumbró a tener en la mano el grifo de los presupuestos; las dirigencias que ven amenazadas sus franquicias partidistas (antes perder el decoro que el registro); los profesionales que llevan décadas brincando de sigla en sigla, de hueso en hueso y de curul en curul; el enjambre de empresas, despachos y organizaciones civiles que han encontrado su modus vivendi en el quehacer político-electoral; y también, por supuesto, la tecnocracia enquistada en el Instituto Nacional Electoral que no puede respirar sin que cada una de sus inhalaciones nos cueste 50 pesos, lo que viene siendo algo así como lo que se embolsan al mes Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, siempre y cuando no se alteren y mantengan un aliento pausado.

Carlos Fuentes: los tiempos de la política
C

arlos Fuentes en su espléndida novela La silla del águila nos presenta un interesante panorama de la política mexicana desde sus sótanos. Vuelvo a ocuparme de sus puntos de vista con relación a los momentos que estamos viviendo.

Pedro Miguel
José Cueli