El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N. de la R: aclaración de la autoría de grabados en el reportaje de café

E

n el reportaje Café: la riqueza desde la pobreza, publicado en tres partes el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de diciembre, en las páginas 3, 2 y 4, respectivamente, por un lamentable error se dio crédito de los grabados a Carlos Morfín. En realidad, las obras fueron creadas por Mauricio Gómez Morín, incluido en la colección de carteles sobre café orgánico.

Ofrecemos disculpas al artista y a nuestros lectores por esta equivocación.

Llama a impulsar la investigación sobre fusión y fisión nuclear

El artículo dominguero de Antonio Gershenson hace referencia a la energía nuclear como la óptima fuente para lograr soberanía energética, lucha efectiva contra la petrolización y el CO2, que envenenan al mundo. Evidentemente, Antonio se refirió a la fisión nuclear. Sin embargo, él lo sabe muy bien, no le es ajena la otra gran fuente energética de nuestro mismo Sol, la fusión nuclear. De hecho, en el ININ, a nivel teórico y de modelo, se cultivaba la fusión nuclear vía un modelo de Tokamak. Pero llegaron los neoliberales, y en el ININ desaparecieron ambas: fisión y fusión nucleares.

Sin embargo, el mundo, los países altamente desarrollados, han superado al punto crítico en la fusión nuclear, con el plus de energía obtenida con el ITER en Francia y la tecnología rusa y ex soviética, el Tokamak, o vía la fusión nuclear mediante la radiación láser, lo que celebra el DOE de los Estados Unidos. El DOE considera tal logro como fundamental y de gran porvenir.

Como dice Gershenson, es lamentable, muy lamentable, nuestros atrasos en ambas opciones nucleares. Por ejemplo, Irán y Pyongyang, que se encontraban muy lejos de México, nos superan en la actualidad. Insisto, la culpa absoluta es de los neoliberales, quienes no sólo no fomentaron la investigación científica, sino, por corrupción, petrolizaron la economía de México. Más lamentable es que nuestras instituciones no fomenten de manera intensa la investigación en ambas opciones nucleares.

Rubén Mares G.

Boluarte no fue elegida por los peruanos; es una golpista, asegura

La nota de Aldo Anfossi sobre el golpe de Estado en Perú retoma todo el insulto hacia el pueblo peruano al erigirse Dina Boluarte como mandataria. Toda una burla para ese país hermano. Boluarte es una golpista; Pedro Castillo es aún el presidente.

Boluarte es un monigote, un inefable engaño al que Estados Unidos y la Unión Europea, al reconocerla, asumen la atrocidad de una complicidad ilegítima, pues Boluarte no ha sido elegida por el voto mayoritario del pueblo peruano ni tampoco Castillo ha sido derrotado en urnas. Toda una sórdida maquinaria infernal que América Latina no merece.

José Lavanderos

Exigen la liberación de César Montes, preso político guatemalteco

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Quienes suscribimos, integrantes del Comité Libertad del Preso Político César Montes, señalamos lo siguiente:

Montes, de 80 años, fue detenido en Guerrero sin la orden de un juez e ilegalmente expulsado de México, a pesar de sus trámites de asilo, de ser hijo de un chiapaneco de Comitán y padre de tres hijos mexicanos. CNN informó de su captura en octubre de 2020, que fue coordinada entre el Instituto Nacional de Migración, Interpol y el gobierno de Guatemala, y realizada a espaldas del gobierno mexicano. Él ha dicho: “Si muero, ya saben quién ordenó mi muerte. Es su modus operandi”.

Convocamos a un acto público informativo el próximo viernes a las 9:30 horas frente a la embajada de Guatemala (Explanada 1025, Col. Lomas de Chapultepec).

Juan José Dávalos López, Francisco Ernesto Martínez Marcué, Benito Collantes Martínez, José Camilo Valenzuela Fierro, Pablo Moctezuma Barragán, José Luis Alonso Vargas, María de la Luz Aguilar Terrés, Amelia Manzanares y Carlos Perzabal Marcué

Invitaciones

Inauguran la galería José Hernández Delgadillo

El Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall (Cecisati) y el Museo de Arte invitan a la inauguración de la galería José Hernández Delgadillo, con una muestra colectiva de pintura. Participan Gustavo Díaz 2D, Sarah Tisdall y Arturo Reyes, hoy a las 17 horas en Leandro Valle 14, colonia Centro, Ciudad de México.

Cantautores, teatreros, trovadores, performanceros, etcétera, son bienvenidos a solidarizarse.

El gran pianista Edison Quintana, invitado en Radio Educación

Los domingos, de 16:30 a 18 horas, Radio Educación transmite el programa Espacio especial. Este 18 de diciembre, nuestro invitado es el gran pianista Edison Quintana, quien compartirá sus interpretaciones, su palabra y su pasión: la música. Los invitamos en el 1060 de AM y en el 96.5 de FM. Conduce Andrea Fernández; lectura, Bárbara Vallejo. Acompáñenos... Los esperamos.