Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

La danza de los números // Manifestantes con falta de alma // Programas y políticas positivas

Foto
▲ Brigadas del programa Sembrando Vida, pilar de esta administración, llevan miles de arbolitos a diversas regiones del país para reforestar.Foto cortesía de Presidencia
D

e nueva cuenta y como de costumbre, no faltaron lectores que mostraron su desacuerdo con lo expresado en la publicación anterior. Por ejemplo, un muy acreditado, por su antigüedad, como lector, llegó a sostener, y así me lo manifestó por escrito, que la afirmación sobre el número de asistentes a la manifestación de apoyo al INE era del todo exagerada y clara prueba de mi personal odio antiamlovista. Sin embargo, mi opinión, menos ideológica y militante era, simple y llanamente conocedora, objetiva y racional: nunca imaginé que en esta ciudad hubiera tantas familias ricachonas: entre 50 y 60 mil. Esta cantidad multiplicada por tres o cuatro, más las lobas y lobos esteparios que mucho se dan en estas reuniones, podrían justificar este generoso cálculo de 250/300 mil (iba a decir almas, pero así como los conquistadores juzgaban a los naturales de estas tierras, a mí también me cabe la duda: ¿La tendrán?). Digamos que se reunió la crema y nata de la CDMX y que esta congregación, sigo sosteniendo, me pareció multitudinaria. Esta consideración me llevó a una obvia reflexión: ¿Pues qué dimensión de la jodencia tendrá que existir para que, con su trabajo diario y la evidente plusvalía que produce, se genere este descomunal número de poseedores, de súper bien nacidos, porque en la lógica básica, está fuera de discusión el hecho de que si hay tantos poseedores, tantos patrones, es porque existe una multitud de trabajadores que diariamente, con sus ocho horas –cuando menos– de vida, acrecienta el capital acumulado, merced al trabajo no reconocido y por lo mismo no pagado y que evidentemente produce lo que llamamos el capital, edificado sobre los cimientos del trabajo no pagado. Quiero apelar a un recurso muy claro y contundente, conocido como numeralia, o sea una argumentación con datos duros, ciertos y comprobables.

Para que no se pierda el asunto, recordemos la litis originaria: la reunión de la minoría aristocrática o, mejor dicho, económicamente dominante, le pareció a la columneta mucho menos numerosa que su antecesora, a la que alguien designó como la marcha blanca, no sé si por el color de los atuendos que portaba gran número de los marchantes o por el color de la piel que los ha forrado de nacimiento. Lo cierto es que a la columneta le llamó la atención lo bien organizada de esta itinerante columna (por favor no confundirla con la sedentaria que les atosiga los lunes) y que la mayor parte de su recorrido se comportó con singular prudencia y a veces con evidente zozobra. Actitudes por demás explicables en toda persona que se adentra a territorios totalmente desconocidos (El Ángel, el Monumento a la Revolución) y calles por las que jamás habían circulado y menos a pie. El esfuerzo fue loable y hay que reconocérselo. La gran ventaja es clara: se están dando a conocer los rostros, los nombres, los intereses evidentes, lógicos, naturales: Cara al sol con la camisa nueva, dice el himno de la fascista falange franquista, entonado hoy aquí por caras nuevas, pero con ancestrales intereses, perversidades anticristianas, que nos llegan desde el periodo que suelen llamar la Conquista, todavía no consumada. Que se identifiquen y no se escondan tras el nombre de una trasnacional que intenta asumir con la antepenúltima letra del alfabeto, la marca o nombre de su razón social, la nacionalidad mexicana.

Quedan pocos reglones para explicar por qué a la columneta le pareció que la marcha de respaldo a la 4T resultaba inédita, impresionante, pero deficitaria: anoto algunos de sus razonamientos, pero habré de retomarlos más adelante. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está destinado desde 2019 a que los de 18 a 29 años, sin importar su nivel educativo, puedan capacitarse en algún centro de trabajo durante 12 meses recibiendo un estipendio de 5 mil 258 pesos mensuales, además de su seguro en el IMSS. Su cobertura es de 2 millones 336 mil 894 beneficiarios: 990 mil 991 hombres y un millón 345 mil 903 mujeres.

Sembrando Vida atiende a 455 mil 749 personas en 21 entidades, mil 4 municipios, 8 mil 917 ejidos y 25 mil 920 localidades. En el país vivimos 4.5 millones de personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, sicosocial e intelectual. Este grupo de ciudadanos recibe, a partir del gobierno actual, 2 mil 800 pesos bimestrales para procurar paliar su problema.

Todavía tiene la columneta otros datos para sostener la afirmación: Poco se me hace el contingente de acarreados, pero por hoy, cierro con una pequeña gran satisfacción: gobierno e iniciativa privada acordaron lo que en décadas jamás se había conseguido: aumento del salario mínimo de 20 por ciento. Esto beneficiará a 6.4 millones de trabajadores. Me consuela que quienes no estuvieron en la marcha del 27 de noviembre estarán en las urnas en 2024.

@ortiztejeda