Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No alcanzaron la votación requerida

En tres décadas, 25 partidos perdieron el registro nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2022, p. 7

Entre 1991 y 2021, 25 fuerzas políticas perdieron el registro nacional por no alcanzar el porcentaje de votación requerido por la ley: 2 por ciento hasta 2014 y 3 por ciento, de ese año a la fecha. Dentro de ese recuento, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), aparecen el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los cuales ya sufrieron la experiencia de perder el registro en el pasado y recuperarlo.

La mayor pérdida de organizaciones en el espectro político se dio en 2003, cuando el Partido de la Sociedad Nacionalista, Partido Alianza Social, México Posible, Fuerza Ciudadana y Partido Liberal Mexicano no alcanzaron ni uno por ciento de la votación.

Como emergentes, PT y PVEM –que hace unos días negociaron con Morena en la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa de reforma secundaria en materia electoral a cambio de preservar su existencia sin lograr 3 por ciento de la votación federal– perdieron el registro condicionado que le otorgó la autoridad electoral en los comicios de 1991 –a escasos meses de su conformación– porque no lograron 2 por ciento de los sufragios.

Dos años después, consiguieron el registro parcial para la contienda presidencial de 1994, ambos con candidatos propios (Cecilia Soto, los petistas, y Jorge González Torres, los verdes), lo cual les permitió ubicarse como cuarta y quinta fuerza, respectivamente, y obtener, por primera vez, escaños en el Congreso.

Pero en general, su supervivencia ha estado ligada a las negociaciones con las principales fuerzas políticas en el país. En el caso del PT, ha formado parte de las coaliciones que abanderaron a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2006, 2012 y 2018.

En este último año, consiguió el mejor resultado electoral de su historia y alcanzó 61 diputaciones federales, seis senadurías y 84 diputaciones locales en distintas entidades del país.

A su vez, el PVEM se alió en 2000 con el Partido Acción Nacional para postular con éxito a Vicente Fox Quesada; seis años más tarde abanderó a Roberto Madrazo Pintado de la mano del Revolucionario Institucional (PRI), y perdieron. En 2012 mantuvo su alianza con el tricolor y Enrique Peña Nieto, como candidato, llegó a la Presidencia de la República.

En 2018, con el PRI y Nueva Alianza abanderó a José Antonio Meade, quien perdió ante López Obrador. Para las elecciones intermedias de 2021, el PVEM se alió a Morena y PT, lo cual permitió a los partidos minoritarios, además de legisladores, gubernaturas y recuperar registros estatales.

Dentro de la lista del INE sobre fuerzas políticas con pérdida de registro resaltan, en 2018, Nueva Alianza y Encuentro Social. Sus dirigentes, la otrora lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el evangélico Hugo Eric Flores, respectivamente, intentaron mantener, bajo otras denominaciones Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, sus organizaciones en los comicios intermedios de 2021, pero volvieron a perder el registro, al igual que Fuerza por México, al no alcanzar 3 por ciento de los sufragios.