Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una forma de protesta legítima: Presidente Vucic

Ultimátum a serbios kosovares para levantar los bloqueos en Kosovo

Aumenta la tensión por el arresto de un ex policía

Foto
▲ Bloqueo en un camino de la localidad de Rudare, en el norte de Kosovo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2022, p. 28

Madrid. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió ayer a la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo (la KFOR) y a la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) garantías para proteger a los serbios kosovares que levantaron barricadas en las zonas del norte, de la autoproclamada república donde son mayoría, y están ahora expuestos a un ultimátum del premier Albin Kurti, quien les dio hasta anoche para que desmantelen los bloqueos.

Hasta el cierre de esta edición no se informó si las barricadas habían sido retiradas.

Nadie las ha hecho por capricho o porque les guste congelarse, y no impiden el movimiento, aseveró el presidente serbio al resaltar que las barricadas son una forma de protesta legítima y pacífica de los serbios kosovares.

Las barricadas fueron colocadas en protesta por la detención del ex policía serbio Dejan Pantic por la policía de Kosovo cuando regresaba a su domicilio. La familia de Pantic asegura que no tiene noticias de él desde que fue arrestado, acusado de agredir a fuerzas de seguridad y a autoridades electorales en sus oficinas.

Pantic, como otros 600 agentes serbio kosovares, renunció a su puesto dentro del boicot total declarado en noviembre por Lista Serbia, gran fuerza política en el norte de Kosovo, debido a la decisión de Pristina de hacer cumplir una ley que obliga a elementos serbios de la fuerza a desechar las viejas matrículas de sus automóviles, expedidas entre 1998 y 1999, los años en que tuvo lugar la guerra de independencia de Kosovo.

Hoy es, sin duda, el día más difícil para mí desde que soy presidente de la república o premier de Serbia, y probablemente me espera la noche más difícil, indicó Vucic en declaraciones tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que describió como “un intento de Kosovo para acabar con el ‘problema serbio’”, en referencia al ultimátum.

La Unión Europea y la OTAN solicitaron a los manifestantes acatar el ultimátum, al tiempo que el gobernante serbio admitió que no se hace ilusiones en cuanto a que la KFOR y a la Eulex defiendan a los serbios kosovares, a los que instó a no emprender acciones violentas para no agravar todavía más la situación, según declaraciones a la cadena pública serbia RTS.

Vucic agregó: lo que pasa es que Kosovo y Estados Unidos crearon un monstruo juntos hace 23 años, al referirse a la guerra entre 1998 y 1999 durante la cual la OTAN ejecutó bombardeos contra la población serbia de Kosovo, habitada mayoritariamente por albaneses. En 2008, Kosovo se declaró oficialmente un Estado independiente con apoyo de Occidente, pero no de toda la comunidad internacional.

Kosovo pospuso antier una elección local programada para el 18 de diciembre en cuatro municipios de población mayoritariamente serbia, en un intento por apaciguar las recientes tensiones.

Tanto Serbia como Kosovo quieren unirse a la Unión Europea, pero Bruselas exige que ambos territorios resuelvan sus diferencias y normalicen sus relaciones antes de solicitar la membresía.

Mientras, la ministra alemana del Exterior, Annaelena Baerbock, aseveró que la retórica de Serbia hacia la autoproclamada República de Kosovo es inaceptable y no ayuda a aliviar la tensión actual.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a los serbios kosovares a retirar las barricadas y manifestó su molestia porque una misión de Eulex fue atacada por inconformes con una bomba de aturdimiento que no dejó heridos.