Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos centrales alistan un alza de 0.50 puntos porcentuales esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2022, p. 21

Arranca una semana decisiva, de cara al cierre de 2022, con las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos, zona euro y México, principalmente, en la que moderarán los tres el incremento de sus tasas de referencia (costo del crédito), a 0.50 puntos porcentuales, prevén analistas económicos.

Antes de pasar a las decisiones monetarias, mañana se publicará el dato de inflación de Estados Unidos para noviembre (7.7 por ciento interanual en octubre). Si dicho índice empieza a mostrar una caída, la Reserva Federal (Fed) va a ser más benigna de lo que algunos esperan porque algunos bancos centrales del mundo están empezando a revertir la tendencia tan restrictiva, entre ellos el Banco de México (BdeM).

La Fed está con perspectiva de aliviar un poco las expectativas de alzas de tasas, pero no si hay un dato negativo de inflación (un cambio marginal o que aumente).

Después de cuatro incrementos consecutivos de 0.75 puntos, la Fed subirá el precio del dinero 0.50 puntos porcentuales, situando el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 4.25-4.5 por ciento, con sólo un minúsculo riesgo de otro aumento de 0.75 puntos, si el Índice de Precios al Consumidor está excepcionalmente sólido en niveles de 7.7 por ciento.

Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto modere el aumento de tasas (medio punto porcentual) el próximo miércoles. Dado que los datos sobre la actividad en Estados Unidos continúan con las alzas de la Fed han tenido una tracción limitada en la economía, aseguró Marc Giannoni, economista en jefe de Barclays. Añadió que dado el tono resistente de los datos de Estados Unidos sobre la actividad y el empleo, los mercados han concluido que esto implicará una subida adicional de tasas, fijando un precio máximo para las tasas de interés de los fondos en el rango de 4.75-5.0 por ciento e, incluso, a 5.25 por ciento.

En la última reunión del año, la Fed publicará sus previsiones macroeconómicas (PIB, inflación, empleo, tasas) y se espera que por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania (24 de febrero) se moderen las revisiones.

El jueves toca el turno al Banco Central Europeo y se espera que suba su tasa de referencia 0.50 puntos.

Última reunión

En medio de la discusión sobre si el subgobernador Gerardo Esquivel será nombrado nuevamente el 1º de enero, el mercado espera ampliamente que la Junta de Gobierno del Banco de México anuncie un alza de 0.50 puntos porcentuales en la tasa de referencia a 10.50 por ciento.

Para México, la curva apunta a una tasa terminal de 10.89 por ciento; es decir, el nivel de tasa en la que el banco central dejará de subirla para combatir la inflación, cercana a 11 por ciento al cierre del primer trimestre de 2023.

“Los buenos datos de inflación de la segunda quincena están influenciados por las ventas de El Buen Fin, que este año fue la segunda quincena y no en la primera de noviembre como el año pasado, contribuyendo a un bajo efecto base, por lo que la inflación de la primera mitad de diciembre podría volver al alza.

Por ello, y considerando que la Fed aumente su tasa 0.50 puntos, esperamos que Banco de México suba su tasa en la misma magnitud este jueves, a 10 a 10.50 por ciento, detalló Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex. También habrá decisiones monetarias en Inglaterra, Noruega, Rusia, Colombia y Filipinas.