Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Eliminarán agregados al plan B: López Obrador

Son inconstitucionales, señala el titular de la SG

Partidos deben regresar excedentes del financiamiento público // Se revisa el trasvase de votos

Georgina Saldierna y Emir Olivares
El Senado, contra el reloj para tener lista la iniciativa en materia electoral
Atribuye PVEM a un error bajar requisitos de registro

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló ayer que no fueron los duendes los que hicieron travesuras al incluir en la reforma electoral cláusulas que contravienen la Constitución, sino que Morena y sus aliados (PVEM y Partido del Trabajo) llegaron a esos acuerdos plasmados en la minuta que ahora está en el Senado.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Asegura Córdova que la reforma pone en riesgo la credibilidad de los comicios
Foto
▲ Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, consideró ayer que está en juego la estabilidad política del país; imagen de 2019.
Georgina Saldierna y Emir Olivares
Fabiola Martínez
La corrupción no sólo merma el desarrollo, también erosiona la democracia, advierten

Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó ayer que cada dólar que se pierde por la corrupción deja de usarse para el desarrollo.

Se propone Alberto Pérez recuperar la confianza ciudadana en la justicia

Unidad y autonomía, imprescindibles

El candidato a presidir la Corte plantea combatir la corrupción y la excesiva burocracia

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
SCJN dará prioridad a resolver recursos contra el apoyo de militares en seguridad pública

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó dar prioridad a los asuntos pendientes de resolver sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, para lo cual enlistará cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo para que se voten en enero próximo.

En último informe, titular del TFJA destaca manejo responsable del presupuesto

Al rendir su tercer y último informe anual de labores, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rafael Anzures Uribe, dijo que de noviembre de 2021 a octubre pasado se admitieron 154 mil 431 demandas de amparo y se emitieron 174 mil 652 sentencias, y sólo 9.3 por ciento de ellas fueron revocadas en otras instancias de justicia.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Dos siglos de relación bilateral

El 12 de diciembre, en el contexto del bicentenario de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a una comisión de funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Emir Olivares y Georgina Saldierna
Emir Olivares y Georgina Saldierna
Empeoró problema de residuos de manejo especial: Semarnat

La falta de involucramiento de la sociedad en la solución del problema y el desinterés por colocar el tema como un asunto de primer orden –por sus impactos negativos en la salud y el medio ambiente–, han empeorado la problemática en la gestión de residuos sólidos de manejo especial, como hospitalarios y aguas residuales.

Celebran en el Infonavit la trayectoria de Carlos Payán

Ponen su nombre a nuevo auditorio

El director fundador de La Jornada formó parte del equipo que creó el organismo hace medio siglo

Jared Laureles
Andrea Becerril y Jared Laureles
Otorgará el instituto créditos hipotecarios por más de 200 mil mdp en 2023

Para impulsar la economía del país, en 2023 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispersará créditos hipotecarios por más de 200 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), señaló su director, Carlos Martínez Velázquez.

Niega Javier Corral que existiera la casa del terror; son calumnias y mentiras

Nunca hubo un centro de interrogatorios

Sobre los señalamientos de presión sicológica que han hecho personas que estuvieron detenidas en el lugar, responde: eso no es tortura

Jared Laureles y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Ucrania y México, países con más periodistas asesinados en 2022

Bruselas. La guerra de Rusia en Ucrania, el caos en Haití y el aumento de la violencia de los grupos criminales en México contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 se elevara 30 por ciento con respecto al año anterior, según un reporte publicado ayer.

Arriba a Chihuahua caravana de mil 500 migrantes

Chihuahua, Chih., Una caravana de mil 500 migrantes de Centro y Sudamérica llegó ayer al municipio de Jiménez, Chihuahua; la mayoría viajó a pie, otros en vehículos de carga y camionetas que los trasladaron de manera solidaria desde el municipio de Mapimí, Durango.

Ap
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Premios nacionales 2021 a La Jornada
Foto
▲ El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregó ayer reconocimientos a sus ganadores 2021, entre quienes figuran Julio Hernández López (izq.), por revelar la exclusión de mil 805 hectáreas de un área protegida en San Luis Potosí, para un proyecto inmobiliario, y Gustavo Castillo García, por el texto A 50 años del Halconazo, ambos periodistas de La Jornada. Asimismo, se premió a Paula Mónaco Felipe, Wendy Selene Pérez, Luis Brito, Guillermo Sánchez Cervantes, Francisco Sandoval Alarcón y Miguel Tovar por el texto Traficantes de ADN, publicado en 17 medios informativos. Foto José Carlo González y Alfredo Domínguez
Con sobrevivientes de la guerra sucia, abren en Guerrero Diálogo por la Verdad

Es el último jalón contra la impunidad, confían

Relatan pasajes de la violencia política de los últimos 50 años en el estado

Blanche Petrich
Sentencian a La Tuta a 47 años de cárcel

Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fuera líder de La familia michoacana y los Caballeros Templarios, informó la Fiscalía General de la República.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Prevén llegada de 10 millones de peregrinos a la Basílica

Para este año se espera que 10 millones de personas acudan a la Basílica de Guadalupe. Ya regresa el flujo normal de peregrinos, como antes de la pandemia, señaló a este diario Salvador Martínez Ávila, rector del templo.

Mueren al año 1.2 millones de personas por resistencia a fármacos antimicrobianos

En el mundo, más de 1.2 millones de decesos anuales se asocian de forma directa a la resistencia a los antimicrobianos (RAM, por sus siglas en inglés), es decir, a la falta de eficacia de antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Profesores despedidos piden cesar represión

Efraín Vega y Juan Manuel Buchanan, profesores cesados de la Facultad de Ciencias de la UNAM, acudieron el pasado jueves a Palacio Nacional entregar una carta con más de 10 mil firmas de apoyo en la cual exigieron el cese de la represión política contra los participantes del movimiento #UNAMnoPaga. Reiteraron que cerca de 75 por ciento de la planta académica tiene salarios muy bajos, de entre 3 y 8 mil pesos al mes, entre otros temas. Negaron que el 2 de diciembre hayan azuzado al conductor de un vehículo a pasar por la fuerza a CU para introducir un equipo de sonido y realizar un bailongo en la Facultad de Ciencias, que finalmente no se realizó, y aseguraron que algunos estudiantes que los acompañaban fueron agredidos por supuesto personal de vigilancia. Consultada sobre el tema, la UNAM indicó que no haría más comentarios y se remitió a los comunicados recientes de esa facultad, en los que autoridades anunciaron que no permitieron la realización del bailongo por las malas experiencias de otras ocasiones, en las que alumnos consumieron alcohol y enervantes.

Fernando Camacho Servín