Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeoró problema de residuos de manejo especial: Semarnat
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 6

La falta de involucramiento de la sociedad en la solución del problema y el desinterés por colocar el tema como un asunto de primer orden –por sus impactos negativos en la salud y el medio ambiente–, han empeorado la problemática en la gestión de residuos sólidos de manejo especial, como hospitalarios y aguas residuales.

El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (RME) 2022-2024 señala que ello ha generado el incremento en la generación de residuos, lo que resulta en la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, degradación del suelo y contaminación del aire, y la emisión de gases de efecto invernadero.

El documento de la Semarnat publicado ayer en el Diario Oficial indica que en el país existe un escaso aprovechamiento de los residuos asociado a la carencia de centros de acopio y programas de reciclaje, así como la saturación y proliferación de los sitios de disposición final a donde llegan todos estos residuos sin ningún tipo de tratamiento previo.

El programa señala que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada hace 19 años, es ambigua y carece de claridad en sus definiciones, por lo que han quedado sujetos a interpretaciones personales entre lo que debe ser considerado un residuo sólido urbano y uno de manejo especial, lo cual constituye uno de los principales problemas en la gestión de los RME.

Los residuos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. Por ejemplo, los residuos de servicios de salud, como papel y cartón, ropa clínica, ropa de cama, colchones, plásticos, madera y vidrio. Los residuos de piezas textiles reportados en 2018 fueron 785.59 toneladas, y los residuos de papel y cartón, 93.5 toneladas

También están los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, cuya biomasa residual fue en 2016 de 32.5 millones de toneladas.

En el caso de residuos de tiendas departamentales o centros comerciales, se contabilizaron en 2018 3.527 millones de toneladas, mientras que en la construcción y demolición la generación estimada fue de 10.15 millones.

El programa agrega que el principal modelo económico ha sido el de producir, consumir y desechar, un esquema lineal que provoca una mayor generación de residuos.