Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén llegada de 10 millones de peregrinos a la Basílica
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 11

Para este año se espera que 10 millones de personas acudan a la Basílica de Guadalupe. Ya regresa el flujo normal de peregrinos, como antes de la pandemia, señaló a este diario Salvador Martínez Ávila, rector del templo.

En 2022, la alcaldía calculó que 3.5 millones fueron a la Basílica entre el 1º y el 12 de diciembre; ahora, probablemente la cifra se triplique. Creemos que más o menos regresarán 10 millones, que era lo normal. En 2018 incluso se registró un pico de asistencia, de unos 11 millones.

Además, a diferencia de 2021, esta vez hay pernocta; van a poder quedarse en el atrio, la explanada de Plaza Mariana o el cerrito, como es la costumbre, y en la calle no se diga. Misterios y Montevideo se convierten en dormitorios.

Se recomienda a los peregrinos usar cubrebocas, dijo, por las infecciones respiratorias de la temporada invernal y de que aun está presente el covid, además de que pasa tanta gente por el lugar y por tantas horas; aunque hubiera un sistema de ventilación extraordinario habría riesgo de algún contagio.

Descartó que alguien pueda ser sacado de la Basílica si olvida el cubrebocas, lo pierde o no desea usarlo: No se le pedirá que salga, no se va a forzar a nadie. Comentó que se prevé que la alcaldía Gustavo A. Madero repartirá gel en las inmediaciones del templo.

Para evitar una aglomeración excesiva, hemos pensado que la última misa dominical sea a las 16 horas. Eso implicaría que la gente se detenga mucho, podrá circular con tranquilidad, despacito y bonito para que puedan orar y estar con la virgen un momentito.

En la misa de mediodía del 12 de diciembre, que encabezará el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, se hará la proclamación del inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana, nueve años de preparativos para la conmemoración, en 2031, de los 500 años del acontecimiento guadalupano. A estas festividades invitaron al papa Francisco, quien aún no confirma alguna visita