Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen resultados sobre pesquisa de accidente de tráiler en que murieron 56 indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., A un año del accidente en que murieron 56 indocumentados que eran transportados en un tráiler desde Chiapas hacia la frontera norte con Estados Unidos, se desconoce si hay responsables detenidos, qué pasó con los lesionados y con sus familias, dijo Sandybell Reyes, integrante de la agrupación Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

La organización exigió al Estado mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Migración que informen sobre los afectados, si se les dio atención y/o se garantizaron sus derechos”. Sandybell Reyes insistió en que no hay datos, lo único es que el chofer se fugó y que la unidad es originaria de México. No hay detenidos y estos accidentes siguen sucediendo.

En la volcadura, ocurrida el 9 de diciembre de 2021 en la carretera que comunica Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la colonia El Refugio, fallecieron 56 personas; 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominicana, uno de El Salvador y otro de Ecuador.

La activista manifestó que aún no saben cómo repatriaron los cuerpos y qué pasó con los lesionados, e indicó que ellos tuvieron conocimiento de algunos migrantes que fueron detenidos, lo que es un acto atroz.

Agregó que es fácil para el gobierno decir que los viajeros eran irregulares y que se desconoce quién fue el responsable. En Chiapas existen tres corredores migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.

No sólo es el tránsito, sino las formas de regularización de documentos en México, pues tienen a los extranjeros en detención para que se desanimen, abandonen los procesos y busquen otra manera de salir del territorio chiapaneco, lo que da pie a detenerlos y deportarlos, señaló.

Reyes opinó que parece que la Guardia Nacional se avoca más a la región de la costa, donde está más visibilizada la migración y donde tienen sedes las oficinas de detención y deportación”.