Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 16 km planeados, lleva un avance de 5.7

Ambientalistas demandan al gobierno de Arizona por construir muro fronterizo

El proyecto afecta el paso de fauna silvestre y el flujo de agua, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 22

El muro fronterizo que construye por medio de contenedores de carga el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, con un avance de 5.7 kilómetros –de 16 planeados–, en el bosque nacional Coronado, se realiza sin permisos ambientales y organizaciones ecologistas ya presentaron una demanda que se resolverá el 13 de diciembre, debido a que afecta el paso de fauna silvestre y limita el flujo de la escasa agua que dejaría de llegar a México, señaló Erick Meza, del programa fronterizo de la organización Sierra Club.

Explicó que hace unos meses el gobernador decidió instalar contenedores de carga para sellar espacios donde no se construyó el muro del ex presidente Donald Trump y frenar el paso ilegal de personas. Empezó en Yuma, Arizona, pero en octubre pasado ya se había iniciado la instalación de 130 contenedores del lado de Nogales, colindante con Sonora.

Esta medida, agregó, no puede retener a las personas, porque los contenedores se pueden escalar o pasar entre ellos, y es preocupante el impacto ecológico, porque no permite el paso de animales pequeños, ni de agua, este muro es impermeable.

En octubre, Ducey anunció que 3 mil contenedores se instalarían en el bosque nacional de Coronado, para cubrir 16 kilómetros de ese territorio; anteriormente había una una valla conocida como De Normandía, que permite el paso de especies y del agua, pero bloquea el tránsito de vehículos, indicó.

Se trata de un área remota y es un corredor conocido para especies en riesgo de extinción como jaguar, ocelote y oso negro, las cuales habitan el lugar y utilizan el valle de San Rafael para cruzar la frontera, explicó.

Además, está el tema del agua que va de Estados Unidos a México, hay arroyos que ahora están secos, pero cuando haya lluvia se verá el impacto: con los contenedores se forman represas gigantes que bloquearán el paso del agua a México, la cual baja de San Rafael o de las montañas Huachuca. Y además se darían inundaciones.

Apuntó que en la zona desértica el agua es limitada, por lo que cualquier cantidad que no entre a sus afluentes comunes tendrá impacto, y del lado mexicano se afectará el rancho Los fresnos, un área natural protegida, además es una zona que de por sí ya tiene estrés hídrico.

Meza consideró que México debe presentar una opinión, hemos pedido hace tiempo que se abran áreas en el muro para que las especies puedan cruzar, pero esto motivará al gobierno de Estados Unidos a cerrarlas.

Debido a que el gobernador hizo la obra sin permisos, se presentó una demanda y diversos grupos ambientalistas y civiles buscan detener el plan hasta que en enero entre la nueva gobernadora demócrata, Katie Hobbs, que se opone al proyecto. Ante ello, integrantes de distintas organizaciones civiles realizan plantones permanentes, día y noche, a fin de evitar el paso de maquinaria.