Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan cursos vía web sobre nuevos derechos laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 14

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) señaló que existe una deficiencia de información en los trabajadores sobre los nuevos derechos laborales establecidos en la reforma de 2019 en la materia.

Por ello, en colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) –cuya matrícula está compuesta por 75 por ciento de trabajadores–, lanzaron 10 cursos gratuitos en línea sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de empoderar a los trabajadores.

La mayoría no están informados de en qué consistió la reforma laboral de 2019, prevalece un gran desconocimiento, y de lo que se puede lograr a nivel individual y colectivo para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas trabajadoras en México, indicó Inés González, de la RMS.

Apuntó que la reforma constitucional de 2017 y las modificaciones a la LFT de 2019 traen consigo una serie de cambios al mundo del trabajo: democracia y libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, nueva justicia laboral.

Dichas modificaciones legales acabarán, paulatinamente, con la simulación de las relaciones laborales obrero-patronales que por décadas afectaron los derechos de los trabajadores, mencionó.

Los cursos, que son autogestivos y sin necesidad de un tutor en línea, están pensados para la clase trabajadora, esté o no sindicalizada, así como para estudiantes y población en general, sin importar el nivel académico. Además, fueron elaborados con perspectiva de género, están disponibles desde el 7 de diciembre y se cargarán de manera progresiva en la plataforma de la UnADM hasta tenerlos todos el 1º de mayo del próximo año.

González llamó a los trabajadores a estar preparados para la desaparición de miles de contratos colectivos y aprovechar la oportunidad de organizarse y crear nuevos sindicatos.