Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena operará aeropuertos y Tren Maya para evitar privatizarlos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 9

El Tren Maya y algunos aeropuertos estarán bajo bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no aguanta ni el primer cañonazo ante una insinuación de privatizar esos proyectos, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera de ayer, señaló que estas obras se construyen con recursos públicos, por lo que deben protegerse. Si estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que al paso del tiempo estas obras, como hicieron con los aeropuertos y las autopistas, y con todo, bancos, minas, se privaticen.¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Sedena. No sólo es porque está ayudando en la construcción y actúa con rectitud, profesionalismo y honestidad, también para dejar todas estas obras a una institución fuerte.

Recordó que en el sexenio del panista Vicente Fox, el Fonatur vendió terrenos ubicados a cinco minutos del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, que, por cierto, es privado, a 7 pesos el metro cuadrado en una zona de manglares. “Ni lo que cuesta un metro de alfombra (…) y no apareció ningún seudoambientalista”.

Ante ello, preguntó: ¿cómo se los vamos a dejar a Fonatur? No aguanta ni la primera insinuación, ni el primer cañonazo. Todo esto, que es de la nación, de los mexicanos, debemos cuidarlo.

Informó que el Tren Maya será eléctrico de Mérida a Cancún y de Tulum a Chetumal, y en el resto de la línea usará diésel con bajo contenido de azufre, que se traerá de la refinería Deer Park, de Texas, que no es contaminante. Insistió en que estará listo en diciembre de 2023, aunque si es enero de 2024), nos alcanza para las pruebas.