Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cae blindaje al PT; regresará minuta a San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 5

El Senado tendrá que devolver a la Cámara de Diputados la reforma a la legislación electoral, cuya entrada en vigor se retrasará, al caerse uno de los puntos centrales en la negociación que permitió el voto favorable del PT para blindar su registro.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, anticipó que tras la declaración del presidente López Obrador sobre el caso, solicitará a su contraparte en el Senado, Ricardo Monreal, que al discutir la minuta no se admita un agregado a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Esa adición, pactada entre Morena y el PT, otorgaba a los partidos la facilidad de preservar su registro sin obtener el mínimo de 3 por ciento de la votación nacional, sino sólo 3 por ciento del sufragio local en 17 entidades.

En respuesta a una pregunta durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario dijo que si es grave la enmienda a su iniciativa, plantearía eliminarla o incluso enviaría otra iniciativa al Congreso.

La noche del martes y en la madrugada del miércoles, a cambio de sus votos, la bancada del PT presionó para incluir esa disposición, que no formaba parte de la iniciativa presidencial. Sin embargo, Mier expuso ayer que la adición apareció por un yerro procedimental, que admitimos, porque es de reconocerlo, es inconstitucional.

Aun así, el texto petista quedó incluido en la iniciativa que por escrito entregó la presidenta de la Comisión de Reforma Electoral, Graciela Sánchez (Morena), a la mesa directiva del Senado. Mier dijo que se trató de una reserva, que su partido no propuso originalmente.

No quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y a la mesa directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciar que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados.

–La propuesta del PT, ¿verdad, diputado? –se le preguntó.

–Y de otra fuerza política –dijo.

Mier recordó que se trata de una facilidad a los partidos, que ya fue controvertida en la elección pasada. Ya hay una resolución, es un tema inconstitucional y por eso lo queremos señalar abiertamente. Aseguró que buscará al presidente de la mesa directiva en el Senado, Alejandro Armenta, y a Monreal, para pedirles que no se admita dicho párrafo”.

Santiago Creel (PAN), presidente de la mesa directiva de los diputados, informó que la minoría en San Lázaro presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violación al procedimiento parlamentario.

Movimiento Ciudadano interpuso un amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, también por irregularidades en el trámite y porque la versión final de la iniciativa no se conoció, afirma.