Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampara juez a la ex diputada Sandra Vaca contra orden de detención

La ex colaboradora de Gutiérrez de la Torre es acusada de tentativa de trata

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 38

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a Sandra Esther Vaca Cortés, ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos mujeres.

El juez Erik Zabalgoitia Novales señaló que el amparo es para que la jueza interina del decimoséptimo penal de la Ciudad de México deje insubsistente la resolución del 11 de marzo de este año y con plenitud de jurisdicción emita otra diversa, en la que deberá colmar la exigencia constitucional de debida fundamentación y motivación.

El pasado primero de mayo, un juez de la Ciudad de México, a petición de la Fiscalía General de Justicia local, libró el mandamiento judicial contra la ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, actualmente preso.

Además, el impartidor de justicia rechazó el amparo que promovió Gutiérrez de la Torre contra la resolución del 20 de octubre anterior que declara improcedente modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta dentro del proceso penal en su contra por el delito de trata de personas dentro de la causa penal 17/2021.

El togado sostuvo que la determinación es impugnable, vía el recurso de revocación, por lo que deberá agotar todos los medios establecidos en el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México antes de acogerse al juicio de amparo.