Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, el operativo de vigilancia ante la llegada de peregrinos a la Basílica
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 38

Más de 5 mil policías y 15 funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero y del gobierno de la Ciudad de México participarán en el operativo por el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 11 y el 12 de diciembre, días en los que se espera que hasta 2 millones de personas visiten el templo religioso.

A diferencia de los pasados dos años, esta vez no habrá restricciones para los feligreses, por lo que se permitirá la pernocta en el atrio de la iglesia, la Plaza Mariana y el cerrito; además, estará abierta la Casa del Peregrino, aunque dentro de la Basílica se pedirá el uso de cubrebocas.

En la conferencia de prensa que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que de octubre a la fecha han visitado la Basílica un millón 700 mil personas, y se espera que en los próximos días el número se incremente a más de 10 millones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el operativo policiaco tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, con el apoyo de la Guardia Nacional en el resguardo de los peregrinos en su paso por los accesos carreteros; además, las acciones de vigilancia y proximidad de la policía local se extenderán a las 16 alcaldías capitalinas para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre.

Se instalarán puntos de atención a los peregrinos con servicios como puestos de hidratación y entrega de alimentos, zonas de descanso, servicio médico y entrega de gel antibacterial.

Se habilitarán 16 ambulancias y 15 motoambulancias, y un helicóptero del agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia, y, de ser necesario, para el traslado por emergencia médica.

Los accesos a la Basílica serán las vialidades San Juan de Aragón, Martín Carrera, Prolongación Misterios y Montevideo, que desembocan en calzada de Guadalupe; se prevé que las rutas de salida sean las avenidas Montevideo, Misterios, Fray Juan de Zumárraga y Euzkaro.