Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OPS/OMS: una de cada ocho personas ha sufrido padecimientos mentales

Encuesta de Unicef muestra percepción negativa del futuro en 43% de mujeres de 13 a 21 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 18

En el mundo se estima que una de cada ocho personas experimenta algún tipo de padecimiento mental, expuso Juan Manuel Sotelo, representante interino de la OPS/OMS en México.

En la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental, advirtió que el tamaño del problema que nos convoca es muy grande; es significativo, más aún cuando la pandemia de covid-19 no ha concluido, aunque creemos que está en sus etapas finales.

Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, indicó que todavía se viven las consecuencias que la emergencia sanitaria ha tenido en la salud mental de las poblaciones y añadió que la media mundial destinada al gasto en el rubro, es menor a 2 por ciento.

Encuestas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizadas a jóvenes de 13 a 21 años en América Latina y el Caribe, y publicadas en marzo pasado, muestran que la percepción del futuro se ha visto afectada negativamente, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes; 43 por ciento se siente pesimista, en comparación con 31 por cien-to en el caso de los hombres.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, refirió que “a escala global nos enfrentamos a nuevas preocupaciones y diferentes tipos de incertidumbres: la pandemia del covid, la desigualdad, los desplazamientos forzados, las guerras y las violencias generan profundas marcas emocionales en las personas, por lo mismo no es novedad que en este complejo escenario vital la salud mental tenga cada vez mayor relevancia.

En México el cuidado de la salud mental es prioridad, especialmente tras la reforma a la Ley General de la Salud en la materia, pues se transita de un modelo centrado en los hospitales siquiátricos a uno brindado en hospitales generales para que la atención sea cercana a las todas las personas, y con respeto a sus derechos humanos.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, dijo que en el país tres de cada 10 personas han tenido algún trastorno mental en su vida y coincidió en que la pandemia complicó la situación. Por ello, se ha trabajado en el Comando del Sector Salud, conformado por representantes de IMSS, Issste, Secretaría de Salud, Insabi, Pemex y Sedena.

Sólo en el IMSS el año pasado dimos casi 4 millones de consultas para la atención de la salud mental. Cualquier padecimiento de este tipo ocupa hoy el lugar número seis en consultas de especialidades y el lugar número 10 en las consultas de Medicina Familiar.