Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Gobierno argentino denuncia a jueces por encubrir viaje
Foto
▲ Reportes de la prensa en Buenos Aires sobre la condena de seis años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos contra la ex mandataria. Foto Afp

Cristina Fernández vinculó el encuentro con su condena

Están implicados un fiscal y un gerente del Grupo Clarín

Stella Calloni
Declaran culpable de asociación ilícita y fraude a Otto Pérez en Guatemala
Boric acepta delegados no electos en la Convención Constitucional

Cede el gobernante chileno ante la derecha

Reuters y Ap
Aldo Anfossi
Lasso pide reformas para que el ejército apoye en tareas contra el narco en Ecuador

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió ayer al Legislativo un cambio parcial a la Constitución con el fin de permitir que las fuerzas armadas apoyen el trabajo policial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Soldado herido en Colombia
Foto
▲ El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó ayer a un soldado herido en combates con disidentes de las FARC en el departamento del Cauca, en los cuales murieron al menos seis efectivos. Colombia cerrará 2022 con más de 199 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la cifra más alta en los últimos siete años debido al incremento de los ataques de los grupos armados en las regiones estratégicas para el narcotráfico, informó ayer la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el organismo, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre se registraron 199 homicidios de dirigentes, superando los 145 de todo el año pasado y 182 de 2020, que era la cifra más alta. Foto Afp/Oficina de prensa de Gustavo Petro
Reuters
Denuncian ciberataque en Cuba

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un reciente ciberataque contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, que estuvo horas con acceso limitado. En Twitter, el funcionario atribuyó el acto a ciberpiratas que tomaron parte en la guerra no convencional contra Cuba en violación al uso pacífico y responsable del ciberespacio. Según la información oficial, a partir de las 11 horas de antier, usuarios no pudieron ingresar al sitio de la cancillería debido a un ataque que pretendía saturar intencionalmente el ancho de banda en la red.

Estado de excepción en Honduras

Madrid. Tegucigalpa decretó a partir de la noche del martes el estado de excepción que se prolongará al menos 30 días, para contener los altos índices de criminalidad, sobre todo en la capital y en San Pedro Sula, en los barrios más conflictivos de estas ciudades, donde se reportan altos índices de robo y extorsión. Cientos de policías registran propiedades y detienen a sospechosos en áreas controladas por las pandillas de la Mara-18 y la Mara Salvatrucha. El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, pidió a los agentes pleno respeto por los derechos humanos durante las operaciones. En la capital son 89 los barrios que están siendo intervenidos, mientras en San Pedro Sula son 73. La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro anunció la puesta en marcha de un estado de excepción debido a la emergencia nacional que enfrenta el país por el aumento de la delincuencia.

Sputnik
Europa Press
Opositores presos en Nicaragua podrán recibir visitas

Managua. La policía de Nicaragua informó que autorizó visitas especiales de familiares de opositores presos en la cárcel policial conocida como El Chipote, incluidos menores de edad, lo cual no había sido permitido hasta ahora más que en un par de casos. La institución señaló que las visitas se autorizaron para los días 7 y 8 de diciembre, en que los nicaragüenses celebran las fiestas de la Virgen María, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, donde están recluidos unos 50 líderes opositores, estudiantes, campesinos, empresarios, periodistas y ex aspirantes a la presidencia detenidos a mediados de 2021, antes de las elecciones en que el presidente Daniel Ortega ganó su quinto mandato.

Grupo extremista planeaba dar un golpe de Estado en Alemania

Detienen a 25 miembros de Ciudadanos del Reich

Los sospechosos pretendían irrumpir en el Parlamento, dice la Fiscalía

Ap
Afp, Reuters y The Independent
Escapan de avión 28 migrantes al aterrizar en Barcelona

Madrid. La policía española busca a 14 personas que huyeron de un avión proveniente de Marruecos que hizo ayer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Barcelona luego de que una mujer a bordo fingió estar a punto de dar a luz, informaron autoridades. Cuando sobrevolaban la isla de Palma de Mallorca, la aeronave se desvió hacia la capital catalana, aterrizó y se activó el protocolo de emergencia.

Comienza la COP15 en Montreal

Montreal. La conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre biodiversidad comenzó ayer en Montreal, con la intención de lograr un acuerdo considerado la última oportunidad para salvar a las especies y los ecosistemas. Delegados de más de 190 países se reunirán hasta el 19 de diciembre para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguarde los ecosistemas y especies del planeta. Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente instó a los participantes a establecer un marco sólido para la naturaleza. Llevamos negociando mucho tiempo. Todo el mundo habla de compromiso, pero no avanzamos lo bastante rápido, dijo en la inauguración.

Armando G. Tejeda
Afp
Alí Jamenei recibe críticas de su hermana en Irán

París. Badri Hoseini Jamanei, hermana del guía supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, tachó al régimen de despótico y brindó su apoyo al movimiento de protesta desencadenado hace casi tres meses por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, detenida en Teherán por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo islámico. Me opongo a las acciones de mi hermano, escribió la mujer, quien al parecer reside en Irán, en una carta publicada ayer en Internet por su hijo Mahmud Moradkhani, quien vive en Francia. Instó a la Guardia Revolucionaria y mercenarios a deponer las armas, y dejar de servir al despótico califato de su hermano. Las protestas desatadas por la muerte de Amini han sido reprimidas con saldo de al menos 448 muertos y miles de detenidos, de los cuales 11 ya fueron condenados a muerte.

Primera ejecución pública de los talibanes

Teherán. Los talibanes ejecutaron ayer a un hombre, en el primer ajusticiamiento público de los yihadistas desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021. El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado implementar aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, lapidaciones, flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros. Tajmir, el ejecutado, fue condenado por un asesinato cometido en 2017. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Afganistán restablecer la moratoria de la pena capital en el país.

Reuters
Afp
Rusia no será el primero en usar armas nucleares, asegura Vladimir Putin

La operación militar en Kiev será larga, admite

El jefe del Kremlin descarta otro llamado a filas

En los primeros días de la invasión a Ucrania murieron 441 civiles: ONU

Zúrich. Al menos 441 civiles murieron a manos de las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, indicó ayer en un informe la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que documentó ejecuciones sumarias y ataques en las regiones de Kiev, Chérnigov y Sum.

Juan Pablo Duch
Reuters, Afp, Sputnik y Europa Press
Listo, tramo de gasoducto que llevará combustible ruso a la ciudad de Shanghái

Pekín. Una sección clave de la ruta este del proyecto de gasoducto China-Rusia fue completada con una longitud de 5 mil 111 kilómetros, gracias a lo cual próximamente el gas natural ruso podrá ser transportado a la metrópoli oriental china de Shanghái.

China flexibiliza política de cero covid
Foto
▲ China alivió ayer su estrategia de cero covid, política que desencadenó una ola de protestas en el país. La Comisión Nacional de la Salud anunció que pacientes con síntomas leves podrán aislarse en casa. Hasta ahora, la ley exigía que cualquiera que diera positivo fuera trasladado a un hospital. Las escuelas deberán permanecer abiertas si no se registran casos positivos. Se puso fin a las pruebas PCR masivas. Se podrán comprar libremente medicamentos contra la fiebre o el resfriado sin necesidad de presentar un documento de identidad. En la imagen, fila para realizarse un examen de rutina de covid-19, en Pekín. Foto Ap
Xinhua y Afp